Regionales

Este fin de semana La Araucania celebra on line el Dia de La Música chilena

Más de 120 músicos regionales darán vida al evento de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, a realizarse el 14 y 15 de noviembre desde las 18.00 horas. La iniciativa es impulsada por la Seremi de las Culturas, la Corporación de Desarrollo Araucanía y la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía ARMA y se transmitirá online a través de las cuentas de Facebook de estas tres entidades. Los artistas fueron seleccionados luego de participar en una convocatoria abierta, ellos presentarán 44 propuestas musicales de excelente calidad.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, afirmó que “este 14 y 15 de noviembre a través de las redes sociales del Pabellón Araucanía, de la Asociación Regional de Músicos ARMA y de la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estaremos entregando a ustedes distintos videos de músicos representativos de toda la región. Se trata de la celebración del Día de la Música y de los Músicos Chilenos, que en esta ocasión será a través de las redes sociales, pero que permitirá dar a conocer una gran cantidad de músicos de excelente calidad. Los invitamos a todos a estar atentos a esta iniciativa que busca relevar, poner en valor la importancia de la creación musical con pertinencia regional”.

En tanto, Raúl Sáez, gerente de la Corporación de Desarrollo, expresó que “quiero entregar un saludo caluroso a todos los artistas que van a participar este 14 y 15 de noviembre en la celebración del Día de la Música Chilena, esperamos que se sientan acogidos y plenamente partícipes de esta hermosa iniciativa que estamos organizando con la Seremi de las Culturas y la Asociación de Músicos de la región, e invitar a toda la comunidad a sumarse y disfrutar de esta actividad”.

“Les dejamos cordialmente la invitación a ser parte de este gran encuentro musical virtual, donde se realza y pone en valor a la música de nuestro territorio. Se realizará este sábado 14 y domingo 15 de noviembre, a través de una trasmisión online en donde podrán disfrutar de variados artistas de todo el territorio regional. Además, queremos invitarlos a que se unan el sábado, a través del fan page de ARMA en Facebook, en donde realizaremos una trasmisión en vivo desde las 15.00 horas, y estaremos conversando en la previa del festival con algunos de los artistas, quienes estarán mostrando su material y conversando acerca de sus proyecciones musicales”, destacó el gestor cultural de la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía ARMA, Víctor Varas.

Una de las artistas participantes, Yiliane Flández, destacó que “estoy muy contenta y emocionada de poder ser partícipe de este evento de celebración por la música a nivel regional. Valoro mucho el esfuerzo también de la Seremi de las Culturas por descentralizar el evento, como lo ha hecho año a año y que en esta oportunidad cuenta con más músicos, en una parrilla sumamente variada y muy buena. Contenta de poder compartir desde la virtualidad con los colegas, con mis compañeras músicas, con mis compañeros músicos. Emocionada y los quiero invitar a todos a que estén presentes ese día, a que se conecten el día sábado desde las 18.00 horas, también el día domingo a esta celebración nacional por la música chilena. Un gran abrazo y nos vemos”.

Programación

El programa para el sábado 14 es el siguiente: Obertura: Cristian Medina. Músicos y bandas: Boraj, La Pispireta, Habitante, CesarLLL Banda, Música en Mi Jardín, Yiliane Flández, Grupo Alborada, Javier Chávez y Grupo Calafate, Carlos de Cruces, Pistilos del Sol, Alan Rock, Cabildo Nuevo,  Vasti Michel, Diego Pacheco,  Pura Sangre,  Conjunto Raizales, Esteban Sáez, Tamara Quijada, Fernando Kilapán, La River Blues Band y Colelo Identidad Mapuche.

El domingo 15 contempla: Obertura: Lucía Uribe. Músicos y bandas: Alma Blanca, Voces del Viento, Katy Erices, Anchimallen,  Killapura,  Gonzalo Cara de Palo,  Delanueve,  Fernando Salazar, Siete Díaz de Lluvia, Cristian González,  Invernadero,  Feli Andrey,  Coolcats,  Llaupe  Reggae, Esteban Rosales & Quimera,  Alvantu,  Jessie Robins,  Nancy San Martín,  Alfredo Real y Trío del Río Cruces,  José Arturo Chávez y José Luis Chávez y  Chilote Peñaloza.

El evento, que se realizará en las jornadas del 14 y 15 de noviembre desde las 18.00 horas, contará con la conducción de los cantautores Juanjo Montecinos de Temuco y Carolina Aguilera de Lautaro. Además, se realizarán entrevistas a los creadores y agrupaciones participantes y se rendirá un homenaje al músico nacional Patricio Manns, ya que cada bloque tendrá el nombre de una canción del artista que se encuentra en un delicado estado de salud.

Los artistas seleccionados cultivan los más diversos estilos musicales y representan a distintos territorios y comunas de ambas provincias de la región, como son: Padre Las Casas, Perquenco, Lautaro, Villarrica, Galvarino, Temuco, Collipulli, Melipeuco, Pucón, Puren, Renaico, Toltén, Curarrehue, Curacautín, Pitrufquén, Angol y Loncoche.

Día de la Música

El Día de la Música y los Músicos Chilenos es un evento cultural que se realiza anualmente donde artistas emergentes y consagrados se reúnen en torno a la música nacional. Desde 2015, por ley se celebra cada 4 de octubre, en homenaje al natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.

Noticias mas leidas

To Top