Entretenimiento

Sinfónica de la Araucanía continúa fuerte trabajo orquestal con ensayos y conciertos virtuales

La música clásica no ha parado. Pese a la contingencia sanitaria por el Covid 19, los adolescentes y jóvenes integrantes de la Sinfónica Regional de la Araucanía, perteneciente a la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, FOJI, también se han adaptado a esta nueva forma de interpretar sus instrumentos utilizando la tecnología.

Desde hace seis meses han tenido clases y ensayos vía online; semanalmente se conectan cerca de 60 aulas virtuales con distintos profesores y el director Emanuel Leiva, quien llegó a hacerse cargo de la orquesta a mediados de mayo asumiendo en plena pandemia este desafío con un trabajo totalmente a distancia.“Para todo director o directora de orquesta lo principal es mover los brazos, la batuta y poder gestualizar cada frase musical, que es principalmente lo que hacemos; interpretar por medio de nuestros movimientos corporales y eso transmitirlo a cada integrante de la orquesta.

La Orquesta Sinfónica Regional de la Araucanía este 2020 la integran chicos de entre 14 y 21 años de las comunas de Purén, Traiguén, Collipulli, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Curacautín, Villarrica y Pitrufquén. Todos becados vía concurso nacional quienes son evaluados por instructores de distintos lugares de Chile. Como nota mínima requieren un 5.0 para ingresar a la OSJR, cumplir el repertorio solicitado, tener instrumento propio o de la orquesta comunal a la que pertenecen, entre otros requisitos. El beneficio es una beca en dinero mensual y la experiencia de trabajar en una sinfónica. Claramente este año las condiciones de la pandemia han cambiado todo el sistema de clases. Bien lo sabe uno de los pilares fundamentales del equipo de la fundación en nuestra zona. “El trabajo es absolutamente distinto a las jornadas presenciales; sin duda ha sido un proceso de ensayo- error, pero con gratas oportunidades. De hecho los veo mucho más que si estuviéramos en jornadas presenciales cada 15 días y la relación se ha fortalecido. Entrar en sus hogares, conocer sus espacios, organizar los horarios y compatibilizarlos con su vida estudiantil y en otros casos con su vida universitaria, sin duda genera lazos mucho más cercanos”, señala Natalia Lebrecht, Coordinadora de FOJI en la región de la Araucanía.

Hace un mes se logró estrenar el primer concierto virtual en pandemia con una pieza de Antonio Vivaldi interpretada en cuerdas por 16 músicos. En unos días estará lista para el estreno la segunda pieza musical que se va a presentar vía telemática. Se trata de una pequeña sinfonía para vientos de Charles Gounod, que es ejecutada por 9 instrumentos: una flauta, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes y dos cornos. Además hay que recordar que La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI),  ya abrió  las postulaciones para ser parte de sus 15 Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales a lo largo del país. El plazo vence el 06 de diciembre de 2020 a las 23:59 horas. Más información en www.foji.cl

Noticias mas leidas

To Top