Regionales

Llaman a preferir emprendimientos mapuche para el eclipse y verano

Preferir los emprendimientos indígenas para ver el eclipse fue el llamado desde la CONADI, esto como una forma de ayudar a la reactivación económica del sector, precisando que son más de 100 los emprendimientos turísticos mapuche que han sido reconocidos por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), y cuentan con las medidas sanitarias adecuadas para la recepción de visitantes en el marco del Eclipse Solar Total que ocurrirá al mediodía de este lunes 14 de diciembre, y cuya sombra recorrerá exactamente el territorio de La Araucanía de mar a cordillera.

“Este eclipse significa una oportunidad para acercar la ciencia a las comunidades y la cultura mapuche. Se trata de una oportunidad que nos entrega la naturaleza para adentrarnos en la cosmovisión mapuche, conocer los emprendimientos de las comunas y posicionar a La Araucanía como un destino imperdible para siempre, no sólo para este evento”, explicó Macarena Fernández, Coordinadora Regional del Eclipse.

Territorio mapuche

Justamente, la franja que recorrerá el cono de sombra del eclipse, corresponde al territorio ancestral mapuche, iniciando su trayecto en Isla Mocha, donde los antiguos mapuche afirmaban que viajaban las almas después de la muerte. Luego, la oscuridad total llegará al continente por Puerto Saavedra y atravesará Teodoro Schmidt, Gorbea, Pitrufquén, Villarrica y Pucón, para luego continuar hacia Argentina, en un evento que sólo volverá a repetirse en esta zona en 400 años más.

Noticias mas leidas

To Top