Regionales

Salud se despliega para atenciones por eclipse

Diversos preparativos han sido coordinados para apoyar a la comunidad que presenciará el Eclipse Total de Sol, este lunes 14 de diciembre.

Las iniciativas desarrolladas buscan disponer de los recursos necesarios para enfrentar las eventuales necesidades sanitarias que surjan a raíz del fenómeno astronómico, desplegando personal, vehículos de emergencia y definiendo acciones sanitarias para estar preparados frente al acontecimiento.

Así lo expresó, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quien sostuvo que toda la Red Asistencial está preparada para un eventual aumento de la demanda debido al Eclipse. “Sabemos que este evento reviste gran importancia y atractivo para nuestra comunidad y para personas de todo el país y el extranjero que probablemente llegarán hasta nuestra región, por ello es importante que se entienda que la observación y llegada a ver este eclipse sin la debida precaución puede ocasionar situaciones que afecten la salud de las personas, que van desde problemas oculares y contagios, hasta eventuales accidentes de tránsito por los  traslados masivos de personas, por lo que se han adoptado medidas desde el Ministerio de Salud y para ello, se han establecido diversos preparativos de contingencia en todos los dispositivos de la Red Asistencial, que nos permiten estar preparados ante esta situación”.

Sin embargo, la autoridad de salud aprovechó de recordar que hoy existen restricciones debido a la crisis sanitaria por coronavirus y que la población debe estar consciente de ello, tal como fue informado desde el Ministerio de Salud.

Carabineros realizará diversas fiscalizaciones además de controles sanitarios permanentes, se han definido medidas para evitar el desplazamiento, sobre todo a la zona lacustre, como el cierre de los principales accesos al sector desde las 00:00 horas del 14 de diciembre, además de limitar el flujo vehicular en las rutas interregionales desde las 09:00 horas de ese día.

Finalmente llamó a la población a mantener las medidas de precaución de contagio por Covid 19, como el Lavado de Manos y la separación física de las personas. 

Preparativos SAMU

El fenómeno astronómico, convertirá los cielos en penumbra en diversas localidades de la Región de La Araucanía, pudiendo provocar un aumento de la demanda sanitaria debido a los deseos de la población para poder observar dicho acontecimiento, para lo cual se debe estar preparado. 

Así lo expresó el jefe del SAMU de la Región de la Araucanía, Dr. Pablo Cantú, quien expresó que se han tomado las providencias para evitar complicaciones para la población.

Entre las medidas destacan la ampliación del Plan Estival que este año, se inició el 1 de diciembre y que se extenderá hasta el 28 de febrero para que, tanto el personal del SAMU, los días previos al eclipse, en conjunto con los dispositivos sanitarios y con la Seremi de Salud, puedan llevar a cabo educación comunitaria en los lugares que queden en penumbra debido a este acontecimiento.

El Médico Urgenciólogo, expresó además que “el SAMU tiene todos sus móviles operativos disponibles. El móvil avanzado de Pucón, ya está haciendo base desde el 1 de diciembre en la comuna como todos los años y en Loncoche se reforzó con un móvil básico. Además, se contrató el servicio de 8 ambulancias privadas que apoyarán al SAMU, entre hoy 11 de diciembre y el día lunes 14”.   

Señaló finalmente que desde el Servicio de Salud Coquimbo se está devolviendo la mano con un móvil avanzado que llegó hasta la región, y que estará disponible hasta el día martes 15 de diciembre, debido al apoyo facilitado desde el SAMU Regional de la Araucanía con motivo del Eclipse de 2019, ocasión en la que se enviaron 2 móviles a la Cuarta Región. 

Noticias mas leidas

To Top