Nacionales

Sepa dónde ver el eclipse y cómo prepararse para este fenómeno

La NASA transmitirá el momento que se verá en su máximo esplendor en La Araucanía y Los Ríos. El próximo es en 2048.

El mediodía del lunes 14 de diciembre comenzará el esperado eclipse solar que se verá parcialmente en todo el país, pero que se apreciará en su máximo esplendor en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

A través de un video explicativo, el astrónomo y académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, José Maza, manifestó que el próximo evento astronómico durará una hora y cuarto y que durante ese lapso se podrá ver cómo la luna va tapando el sol.

“Durante dos minutos, lo va tener totalmente oculto. Vamos a ver la entrada del eclipse, el eclipse y la salida. Esto le da un carácter distinto del eclipse del Elqui (2019), que fue tan tarde que no alcanzamos a ver el post eclipse, es decir, la salida del eclipse”, aseguró el profesional.

¿Dónde verlo?

Las ciudades y localidades donde se podrá apreciar cabalmente el eclipse son Isla Mocha, Puerto Saavedra, Carahue, Nueva Imperial, Temuco, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Lanco, Panguipulli, Villarrica, Pucón, Lican Ray, Caburgua, Cunco, Curarrehue, Las Peinetas, Coñaripe, Liquiñe, Calafquén, Nueva Toltén y Queule.

Sin embargo, las autoridades han llamado a evitar los cambios de ciudad para ver el eclipse, con la finalidad de evitar mayores contagios de covid-19.

Tomando en cuenta esto, una opción segura es ver el evento en vivo a través de streaming, accediendo a la web de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Asimismo, Telsur transmitirá el fenómeno -en alianza con Canal 13C- poniendo a disposición sus canales 24 y 901 para abonados a Gtd, mientras que para Telsur los canales habilitados serán el 18 y 901.

Luego del eclipse del 14 de diciembre no habrá otro evento así hasta el 5 de diciembre de 2048, en Las Guaitecas y Puerto Cisnes.

Noticias mas leidas

To Top