Politica

Senadora cuestiona indulto a presos de la revuelta

•A juicio de Aravena, la facultad de investigar y perseguir delitos la tiene hoy el Ministerio Público, y el Senado no debería anticiparse frente a investigaciones en curso.

La senadora Carmen Gloria Aravena cuestionó el proyecto de ley presentado por sus pares de la oposición para indultar a las personas detenidas en el marco del estallido social de octubre del año pasado, porque “en Chile no hay gente privada de libertad por sus ideas y aquello sería una pésima señal enun país donde impera el estado de derecho.”

Aravena sostuvo “si como sociedad estamos dispuestos a aceptar conductas violentas que muestran una clara irreverencia ante la autoridad del Estado y a nuestros propios compatriotas afectados, sin importar el daño provocad, debemos re-plantearnos el modelo en que le entregamos al Estado la facultad de protegernos y establecer penas para conductas que consideramos inaceptables”.

La senadora (Ind. pro RN) agregó que “avanza en un proyecto de este tipo implica que nadie responderá por las 25 estaciones del Metro que fueron vandalizadas ni por las casi 15 mil Pymes que sufrieron saqueos, ataques o mermas en sus ventas por las revueltas, y es un principio básico el que debemos responder por los daños que cometemos”.

La legisladora subrayó que “el llamado que debemos hacer como autoridades es a respetar la labor de nuestras instituciones, que tienen que determinar cuál es la responsabilidad de esas personas, porque en Chile no hay presos políticos y nadie puede validar una supuesta defensa de ideas amparada en bombas molotov, saqueos ni incendios de infraestructura pública, cuarteles policiales, iglesias o buses”. Al respecto, insistió en que “en un país civilizado no es necesario destruir para expresar ideas o movilizarse.”

Noticias mas leidas

To Top