Regionales

En Febrero retorna Feria Artesanal a la Plaza Aníbal Pinto de Temuco

Un histórico acuerdo se logró entre la Municipalidad de Temuco y la mesa de artesanos locales, luego que el actual alcalde Jaime Salinas aprobó el retorno de la clásica Feria Artesanal Internacional “Aniversario de Temuco”  a la Plaza Aníbal Pinto, la cual estuvo durante 12 años en la plaza Teodoro Schmidt relegada a un segundo plano.
La excelente noticia para los artesanos y la comunidad se dio a conocer tras una reunión sostenida entre el actual jefe comunal, representantes de los artesanos y el concejal Roberto Neira Aburto, principal gestionador del diálogo entre ambas partes para lograr el acuerdo.
En este contexto, la reunión dejó el compromiso del alcalde para retornar la feria para febrero de 2021, siempre cuando la fase paso a paso y la pandemia lo permitiese, de lo contrario, se postergaría para el año 2022.
Al respecto, Neira valoró la buena acogida y la capacidad de diálogo de la nueva autoridad municipal, y se mostró muy conforme con el acuerdo logrado, principalmente por la alegría de todos los representantes de la mesa de artesanos.
“Sostuvimos una reunión con el alcalde Salinas junto a un grupo de representantes de la mesa de artesanos, y estoy muy contento porque se logró un acuerdo.Durante 12 años la feria estuvo en un lugar de segundo plano con poco público y ahora volverá a la Plaza Anibal Pinto. Nuestro actual alcalde se comprometió a retornar a los artesanos a su lugar, si así la pandemia lo permite. Esta es una noticia hermosa porque va a permitir recuperar una de las tradiciones más antiguas de nuestra ciudad y que se había perdido por varios años”, expresó el concejal.
Asimismo, Patricia Venegas Garrido, presidenta de la Mesa de Artesanos de Temuco señaló “Agradecemos a la Municipalidad de Temuco y la nueva administración que hayan reconocido a los artesanos como representantes de identidad comunal y regional, mostrando al resto del país y extranjeros la cultura de la región. Y lo hacemos desde el lugar más sensible de una ciudad, su Plaza de Armas. Estamos felices de retomar estos espacios del cual nunca debimos salir, nos fuimos empobreciendo como agentes culturales, Temuco se olvidó de sus artesanos.  Hoy se marca un hito en nuestro Temuco, los artesanos y manualistas vuelven al corazón de esta ciudad”, sentenció Venegas.

Noticias mas leidas

To Top