Politica

Líderes mapuche inician proceso de inscripción de candidaturas a escaños reservados

Esta mañana, Ana Llao werken de admapu inscribió su candidatura a constituyente indígena tras reunir las firmas asociadas a los postulantes a a los escaños reservados y que incluye el patrocinio de comunidades indígenas.

A ella se sumaria este jueves, la machi Francisca Linconao y el próximo domingo a través de una asamblea abierta oficializaría el lanzamiento de campaña -en la comuna de Los Sauces- Galvarino Raiman reconocido dirigente nagche.

En este contexto, a días de culminar al inscripción de candidatos constituyentes, el senador Francisco Huenchumilla reiteró la necesidad de una lista única para garantizar la elección de constituyentes desde la oposición

En una materia similar, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, con 125 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, el proyecto de ley que habilita el voto anticipado de electores, que tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

La autora del proyecto, Andrea Parra, explicó que “es un paso histórico para modernizar la democracia chilena en medio de un momento además único, con un proceso constituyente y tres elecciones el 2021. Esperamos que en abril ya tengamos ley para que nadie quede fuera de la urna”.

“Este sistema de voto debe ser aplicado gradualmente, contar con un padrón ad hoc y ser universal. Tenemos una tremenda oportunidad de dar varios pasos adelante en materia de innovación y participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia”, concluyó la parlamentaria.

Noticias mas leidas

To Top