Regionales

Retiran polémico proyecto energético a instalar en las comunas de Freire y Nueva Imperial

Ayer fue ingresado un oficio por parte de Jose Lois, representante legal de la empresa Besalco Transmision SPA, en que se solicitaba al servicio de evaluación ambiental el retiro de la declaración de impacto ambiental del proyecto Linea Nueva Metrenco- Enlace Imperial”, respecto del cual comunidades y organizaciones sociales a inicios de semana habían solicitado la intervención de la autoridad.

Para conocer detalles de qué implica esta solicitud de la empresa #InformeAraucanía se contactó con Andrea Flies, Directora Regional del SEA quien explicó que con este nuevo antecedente se da por cerrado el proyecto, sin embargo, aclaró que hubo mucha desinformación en torno al citado proyecto energético.

Postura de las comunidades

Mediante comunicado público las comunidades indicaron “Emplazamos al Ministerio de Energía por su responsabilidad en la desinformación, la falta de participación en torno a este proyecto y el incumplimiento del deber del Estado chileno de respetar nuestros derechos como Mapuche. El 2017 esta iniciativa fue incluida en el Listado de Instalaciones de Transmisión Zonal de Ejecución Obligatoria, Necesarias para el Abastecimiento de la Demanda (Decreto 418), la que un año después fue adjudicada a BESALCO. Las comunidades del territorio Kiñelmapu Makewe solo nos enteramos de este megaproyecto cuando máquinas comenzaron a trabajar para construir la subestación Nueva Metrenco, en un terreno que además estaba siendo reivindicado por las comunidades del sector Renaco.
Las comunidades, organizaciones y autoridades tradicionales del Kiñelmapu Makewe nos levantamos en esta lucha contra el megaproyecto eléctrico desde nuestras pautas políticas y culturales propias y reafirmamos nuestro absoluto y categórico rechazo a su construcción. No aceptaremos ser una zona de sacrificio de la expansión eléctrica nacional ni las víctimas del negocio eléctrico de grandes empresas chilenas y transnacionales. La decisión de BESALCO de retirar el proyecto muestra que la defensa territorial coordinada y organizada es una potente herramienta para detener destructivos proyectos de inversión.
Extendemos el llamado a todas las comunidades del territorio, a nuestro pueblo nación mapuche y todas las personas que solidarizan con nuestra justa causa a estar atentos y continuar con las movilizaciones ante esta nueva arremetida de este gobierno que busca continuar con la invasión
y división de nuestro territorio. Como Kiñelmapu seguiremos avanzando en la defensa de nuestro itxofil mongen, en el respeto de nuestro azkunuwün, en el control territorial y la recuperación de nuestros espacios ancestrales”.

Noticias mas leidas

To Top