Regionales

En Freire presentan Plan Aprendo Jugando del MINEDUC

El reciente año 2020 ha sido de grandes cambios para todos debido a la pandemia de Covid-19, y una de las grandes transformaciones que se vivió en educación es explorar nuevas formas de aprendizajes para los estudiantes. La distancia fue un factor clave para que los docentes incorporen nuevas estrategias de enseñanza a sus alumnos, donde se hace esencial crear intereses más cercanos a cada estudiante, como por ejemplo el juego.

Ante este nuevo escenario, el Ministerio de Educación creó el Plan Aprendo Jugando en Verano, que busca ofrecer a los niños, niñas, jóvenes, y sus familias, actividades lúdicas que les permitan entretenerse durante el verano, y al mismo tiempo fortalecer sus habilidades socioemocionales y reforzar contenidos del currículum escolar.

“El contexto de pandemia nos ha llevado a buscar nuevas formas de aprendizaje, una de ellas por supuesto es el juego, razón por la que hoy estamos entregando de manera simbólica este set de juegos que permite que a través de actividades recreativas didácticas, en familia, se puedan reforzar contenidos curriculares. En la región se entregarán casi 10 mil kit de juegos a estudiantes de tercero a octavo básico de escuelas rurales que tengan baja conectividad y a los centros del Sename”, aseguró el Seremi de Educación Edison Tropa.

Para el Intendente de La Araucanía Víctor Manoli Nazal “esta es una muestra más del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente  Sebastián Piñera con la educación de los más niños más vulnerables del país y estamos muy contentos de poder entregar esto a las escuelas rurales de la región”. Palabras que se complementan con lo señalado por el Alcalde de la comuna de Freire, José Bravo “ la prioridad del Presidente Piñera es llegar a las familias más vulnerables y con pertinencia mapuche, por eso es tan importante lo que hoy se está entregando de manera simbólica en nuestra comuna, la que recibirá más de 80 juegos que serán en 3 escuelas”.

El plan contempla tres iniciativas:

  • “Aprendo Jugando”: Set de juegos de mesa destinado a estudiantes y sus familias con el objetivo de incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas, particularmente durante el tiempo de pandemia. Permite trabajar de manera didáctica los objetivos de aprendizaje del Currículum Nacional priorizado, enfocado en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico. Son dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro). En total se entregarán 65 mil tableros de juegos a nivel nacional, enfocado principalmente para estudiantes más vulnerables y de zonas alejadas.
  • Página web gob.cl/aprendojugando/:  En esta página se pondrá a disposición de los alumnos de todos los niveles, material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales, entrenamientos físicos virtuales, ente otros.
  • Stands móviles: Durante enero y febrero, dos stands móviles del Ministerio de Educación recorrerán el país realizando actividades lúdicas y contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán con monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias requeridas.

Noticias mas leidas

To Top