Regionales

Denuncian negligencia en obras como causa de accidente protagonizado por deportista local

Los informes médicos indican que el taekwondista regional de 21 años, quien ostenta medallas internacionales, mantiene varias fracturas, entre ellas una en su tibia que complica el futuro de este luchador de artes marciales con trayectoria internacional.

La noche del lunes 4 en Luis Durant, ocurrió el grave accidente en el cual el taekwondista Cristian García Pailahual impactó con una barrera de concreto que estaba sin las señalizaciones, ni la iluminación necesaria. Tras el fuerte choque, el joven quedó con múltiples fracturas que lo mantienen internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco a la espera de intervenciones quirúrgicas para reparar el importante daño óseo que registra.

Transcurrían las 21:45 horas aproximadamente cuando Cristian García se devolvía a su hogar, tras finalizar su actividad laboral, cuando abruptamente y sin aviso se encontró de golpe con una barrera de concreto apostada en la ruta hacia Fundo el Carmen. Este elemento “barrera tipo New Jersey” está ocupando parte de la ruta, en el contexto de los trabajos en la vía, pero no presentaba ninguna advertencia que pudiera indicar a los automovilistas de su presencia, además de que ese tramo carece de iluminación.

Problemas de iluminación y señalética

Óscar Vasquez, amigo y motorista que acompañaba en ese momento a Cristian, relata el momento e indica que fue producto de una negligencia en el camino: “se produjo debido al mal estado de la vía, había mucha gravilla suelta y carecía de señalética que advirtiera que más adelante existía una muralla de concreto con la cual Cristian impacta al no lograr verla con anticipación”. Agrega que si no fuera por los reflejos y la rápida reacción del motorista hubiese tenido un accidente más grave aún: “solo se percata de la barrera a pocos metros, en dónde hace el frenado de emergencia, pero debido a la gravilla suelta la moto no logra frenar y se van a piso arrastrándose con la misma él logra salvarse de impactar contra el muro.”

Cristian fue socorrido de inmediato por su amigo que iba detrás del prestándole los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia, tras lo cual fue trasladado por la ambulancia hasta el hospital HHHA donde fue internado no habiendo riesgo vital, pero sí muchas complicaciones por el choque. Desde ese día ya ha sido intervenido en dos ocasiones debido a las múltiples fracturas que presenta.

“Cristian está estable, pero con muchas fracturas, en su pierna, hombro, codo, que lo tendrán un tiempo hospitalizado y sin poder trabajar ni entrenar, todavía no finalizan las intervenciones y la próxima semana tendrá que entrar dos veces más al pabellón. Está imposibilitado de moverse y con analgésicos para soportar el dolor del daño que tiene.”, nos cuenta su pareja Caterine Ramírez.

La empresa que lleva los trabajos en ese tramo de la vía es la empresa LN, hasta hace unos años con el nombre de empresa Luis Navarro, tiene múltiples obras a su haber en todo el sur de Chile. Esta concesión en concreto, “Mejoramiento Avenida Luis Durand entre Av. andes – El Carmen, Temuco” fue adjudicada por la Municipalidad de Temuco por unos 9 mil 400 millones de pesos traducidos de la UF que consta en el Decreto 1060-2019 del municipio.

Peligra futuro deportivo

Además del alto costo para su vida personal con su inhabilidad temporal en lo laboral, debido a que trabaja como independiente y mantiene a su familia, Cristian enfrenta otro duro escenario, el de su carrera deportiva. Cristian es un destacado taekwodista regional, hace unos años incluso realizó una gira por Europa donde alcanzó varios podios entre ellos medalla en el III Open de Aragón, en Zaragoza y en el Promoción de Madrid. En lo nacional mantenía un nivel competitivo importante en el circuito chileno.

Su entrenador, Gustavo Saavedra, quien además es también kinesiólogo de la UCI del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro, expone que es una situación muy lamentable. Que si bien como Club de Taekwondo Ñielol ellos sienten alivio de que afortunadamente el accidente no lo haya dejado con compromiso vital, lo ocurrido en lo deportivo es desastroso.

“El panorama no se ve muy alentador, complicado sobre todo a nivel de su reintegro deportivo, habiendo estado compitiendo a un nivel muy alto incluso internacional siendo campeón en España incluso. En lo nacional este año perdería por completo la temporada 2021, una temporada de Juegos Nacionales que para cualquier deportista de nuestro país son la competencia más importante que tenemos.” Expone el DT de Taekwondo Ñielol.

Además por su expertise como kinesiólogo califica el daño como grave y de larga rehabilitación para que pueda reintegrarse. “Te digo que el 2021 completo se lo va a llevar en rehabilitación ya que primero tenemos el proceso de la consolidación ósea, ahí vamos a tener unos dos tres meses de para y luego eso es la rehabilitación donde se tenga que reintegrar el deporte. Como digo una pérdida enorme para nosotros en lo deportivo y un perjuicio muy grande para la carrera de Cristian.”

Noticias mas leidas

To Top