Politica

Anuncian regreso de vacaciones del Delegado de la macrozona sur ante escalada de violencia y críticas a su gestión

Cuando desde diversos sectores gremiales y políticos se criticaba el mal manejo de la violencia en la zona sur, tras la creación hace sólo 3 meses de una unidad especializada por parte del Gobierno, a cargo de Cristian Barra, quien se conoció estaba de vacaciones justo cuando los hechos de violencia se incrementaban en la zona del Bio Bio y Araucania. Se informó que el delegado exclusivo interrumpirá su descanso para retomar sus labores a partir de este sábado .

Esta mañana el coordinador regional, Luis Calderón salió al paso de las críticas precisando que durante este período de instalación de la coordinación se ha realizado el mejoramiento en vigilancia en la Ruta 5 Sur, monitoreo en zonas de descanso de camineros, nuevos vehículos blindados y prioridad en la persecución penal son parte del reforzamiento de seguridad que se aplicará en La Araucanía.

En este sentido, Luis Calderón dijo que “es muy poco vista la labor preventiva que está realizando en la Ruta 5. No es posible cuantificar ni demostrar la cantidad de hechos ilícitos o de delitos que se pudo haber prevenido con el despliegue que se ha estado realizando de manera institucional en la ruta 5 desde hacía varios meses”.

Pero además, Calderón añadió que “la ocurrencia del hecho de antenoche pone en evidencia, también como autocrítica, que había que hacer ajustes al mismo y por eso se ha dispuesto el reforzamiento de personal, de vehículos blindados, de televigilancia, más operadores en las cámaras dispuestas en la ruta 5 y una mejor coordinación institucional”.

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, señaló que “ha quedado demostrado con investigaciones judiciales que hay grupos que se esconden en la causa mapuche para dedicarse al narcotráfico y al crimen. Esto, por ejemplo, ha quedado en evidencia con el operativo de Temucuicui, donde se pudo demostrar que existen organizaciones criminales con armamento de guerra, dispuestos matar. Eso es un delito y como gobierno no lo vamos a tolerar”.

Sin embargo, el intendente Manoli también se refirió a la toma de predios que se ha registrado en la región. En este sentido, fue enfático al expresar que “los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi. Como ustedes bien saben, existe una prohibición de esto y además atenta contra los derechos humanos, lo que justamente va en la dirección contraria a lo que estamos haciendo”.

Noticias mas leidas

To Top