Politica

Felipe Valdebenito denuncia en contraloría eventual contratación de ex Concejal León en el Municipio

La denuncia también involucra al concejo municipal por un eventual acuerdo político sobre la elección del Alcalde Salinas y la contratación del ex concejal León. “Algo raro está pasando en la municipalidad de Temuco. Renuncias, acusaciones y contrataciones al límite de la ley. Al parecer el Alcalde Salinas está favoreciendo a algunos concejales realizando contrataciones por eso le pedimos a la contraloría que investigue”, afirmó Valdebenito. 

El equipo jurídico de la Alcaldía Ciudadana de Temuco y su candidato a alcalde independiente, Felipe Valdebenito, con la convicción de que el rol de la ciudadanía es fiscalizar las acciones de su Municipio se encuentran muy preocupados por lo que está pasando en la administración de Salinas. “Un alcalde con declaraciones erráticas, fuera de sus atribuciones, Concejales que renuncian para ocupar puestos en la misma Municipalidad y un eventual acuerdo que favorece a concejales que hoy disputan cargos, incluido el de alcalde, al menos da para que la contraloría investigue”, sostuvo Felipe Valdebenito. 

En este sentido, Felipe Valdebenito candidato a alcalde independiente dijo “sin anuncios previos nuestro equipo jurídico, presentó una denuncia en contraloría para que se investigue si la eventual contratación del concejal León está dentro del marco de la ley. El alcalde Salinas dijo en prensa que tenía un acuerdo con León, eso nos parece que vulnera la ley y podría configurarse un cohecho o tráfico de influencia. En este sentido también la denuncia busca que se investigue si el concejo municipal estaría en conocimiento de este acuerdo, ya que uno de sus miembros, Roberto Neira, es candidato a alcalde y su votación podría incurrir en una responsabilidad administrativa o de otra índole”.

Dentro de los argumentos que se presentan en la denuncia destacan que en mérito de los expuesto, del artículo 98 de la Constitución Política de la República, 79 letra e) y 129 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, se solicita a este órgano de control ejerza fiscalización sobre el destino y recursos públicos que fueron asignados a la Corporación de Deportes y Recreación de Temuco, y determinar si se ajusta a derecho la eventual contratación del ex concejal Marcelo León. Además que se fiscalice si el acuerdo señalado entre el Sr. Alcalde Jaime Salinas y el ex concejal Marcelo León, es constitutivo de delito contra la Administración municipal de Temuco, y en su caso remitir los antecedentes al Ministerio Público, para que se investigue la situación referida. Por último, se determina si la actuación del Concejo Municipal al aceptar la renuncia de Marcelo León a dicho órgano, se ajusta a derecho y si la no remisión de los antecedentes a los órganos de control del acuerdo referido es constitutivo de responsabilidad alguna.

Finalmente Valdebenito sostuvo que “para nosotros y nosotras esto tocó techo, mientras hay más de 500 familias sin agua potable por responsabilidad de la misma municipalidad, el alcalde Salinas y el concejo municipal juegan con los recursos y los cargos públicos que tiene el municipio. Están generando amarres que comprometen a la nueva administración que ganará las elecciones, piensan qué ganarán ellos, pero eso lo decidirá la ciudadanía el 11 de abril”. 

Noticias mas leidas

To Top