Tecnología

Universidad regional se adjudica proyectos de maduración tecnológica

A la IV convocatoria postularon 30 proyectos, y fueron elegidos siete de la Universidad Católica de Chile, dos de la Universidad de la Frontera y uno de la Universidad Católica de Valparaíso.

Diez proyectos, con potencial de ser vinculados con la industria para su comercialización, fueron seleccionados por HUBTEC -centro de transferencia de conocimientos- cuyo propósito es transformar la investigación científica tecnológica en un activo país, como motor de desarrollo social, económico y medioambiental.

A la IV convocatoria de este programa, denominado HUBTECGO, se presentaron 30 proyectos pertenecientes a las universidades socias de HUBTEC. De los diez proyectos seleccionados, siete fueron presentados por investigadores de la Universidad Católica de Chile, uno por la Universidad Católica de Valparaíso, y dos por la Universidad de la Frontera. Asimismo, entre los trabajos de investigación hay dos enfocados al área de la medicina, cinco a las energías, uno a la minería y dos a la industria ganadera.

Los equipos seleccionados tendrán acceso a fondos para actividades de transferencia, mentores y asesores expertos para abordar estratégicamente aspectos como propuesta de valor, producto mínimo transferible, estrategia de protección, preparación de dossier tecnológico, además de presentación de pitch a comité de expertos de la industria y fondos de inversión.

Sonia Pino, investigadora de la Universidad Católica de Valparaíso y participante de la anterior versión del programa HUBTECGO, destaca el aporte de este tipo de programas y señala “logramos desarrollar los conceptos de transferencia y proyectar posibles modelos de negocio, que han sido siempre puntos débiles en nuestras postulaciones a recursos Fondef Idea”.

En tanto, para Valentina Marquez y Fernanda Romagnoli -científicas de la Universidad Católica de Chile- ha sido fundamental el trabajo de HUBTEC para el desarrollo de su tecnología, ya que la vinculación y trabajo con empresas del rubro les ha permitido ir adecuando el producto para ser comercializado y así ingresar de manera competitiva al mercado.

Al programa HUBTECGO pueden postular equipos de investigación de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, Del Desarrollo, De la Frontera, Andrés Bello, Los Andes, de Valparaíso, San Sebastián y de Magallanes. Para ello deben contar con proyectos tecnológicos con potencial comercial validados a nivel de laboratorio, TRL4 en adelante.

Noticias mas leidas

To Top