Regionales

Análisis del IDER UFRO da cuenta de preocupante baja del empleo femenino en la región

La pandemia habría acrecentado la brecha de empleabilidad femenina afectando gravemente su autonomía

Tras un análisis a la cifras de empleo, el Observatorio Laboral Araucanía dio a conocer un informe en el cual se cifra en 43 mil la pérdida de empleos femeninos en la región.  Siendo el peor momento del empleo en pandemia el trimestre noviembre 2020 – enero 2021, donde se perdieron más de 42 mil trabajos ejercidos por mujeres.

Catalina Garrido, coordinadora de la Unidad de Estudios y Análisis de Información Territorial del IDER UFRO, aseguró que entre las variables regionales a la baja sostenida en el empleo que acrecientan las brechas laborales en La Araucanía están el componente indígena, ruralidad y discapacidad.

“De cada 100 mujeres en edad de trabajar sólo 36 cuentan con un puesto de trabajo”, sentencia Garrido.

Hay que precisar que las cifras obtenidas desde la Encuesta Nacional de Empleo del INE, indican además que la tasa de participación en el empleo de la mujer en La Araucanía cayó de un 48 a un 36 porciento. Donde más de un 63% de mujeres en edad laboral NO está buscando empleo, lo que según el análisis da cuenta de una sobrecarga de labores asociadas a cuidado de menores y adultos mayores que crece preocupantemente en nuestra sociedad regional.

Noticias mas leidas

To Top