Regionales

Presos en Angol radicalizan posición e inicial huelga de hambre seca

A través de un comunicado público, los presos mapuche Patricio Lican Manquel, Juan Lican Manquel y Felipe Espinoza Hernández (hijastro de Juan Lican Manquel), informaron que iniciaron una huelga de hambre seca, luego de haber realizado 99 días de huelga de hambre con ingestión de líquidos.

“Ante la insensibilidad y oídos sordos de las autoridades políticas y judiciales de este país, respecto a nuestras peticiones. Anunciamos que vamos a recrudecer nuestra medida para ser escuchados y que iniciaremos una huelga de hambre seca a contar del día 10 de marzo con el único fin de que se acoja nuestro petitorio …”, dice el comunicado.

Respecto del petitorio, los presos solicitan juicios justos acusando pruebas falsas en las investigaciones, permitir el acceso al machi (petición que fue aceptada por la corte de apelaciones tras recurso presentado) , cambio de  medida cautelar hasta el juicio oral, y la participación del Colegio Médico como garante ante informes de incapacidad que aseguran son manipulados por la fiscalía.

Cabe recordar que los tres imputados se encuentran en prisión preventiva por su presunta participación en los delitos de robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de arma de fuego, luego de que Matías Novoa Badilla fuera asesinado el 16 de noviembre de 2019,  en medio de un proceso de compra de drogas, cuando recibe un disparo con escopeta en una de sus piernas, a raíz de lo cual falleció en el Cesfam de Ercilla.

La defensa de inostroza asegura que este tendría una discapacidad que le impediría manipular un arma de fuego y que en el domicilio de su padrastro se incautaron 8 plantas de marihuana, las que tendrían un fin medicinal.

Noticias mas leidas

To Top