COVID 19

Gobierno accede a que las librerías puedan abrir en cuarentena

Como una situación muy crítica, calificó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela, el complejo momento que están pasando las librerías locales en medio de la cuarentena. “Vamos a solicitar formalmente a las autoridades que las librerías puedan abrir en cuarentena  ya que son un comercio esencial, así evitaremos mayores cierres de negocios y quiebras”, anunció el dirigente.

“Es importante que la autoridad escuche nuestro llamado, así como al comercio minorista que está siendo muy afectado por las estrictas restricciones aplicadas en el Plan Paso a Paso”, agregó .

Tras esta acción, replicada en todo el país, el Gobierno anunció las modificaciones que en lo local explicó el Seremi de Economía Francisco López . “Con la actualización del Plan Paso a Paso en el mes de abril, se ha actualizado entre otros, la definición de bienes esenciales, y con ello se agregan elementos que han sido necesarios para el teletrabajo y la educación a distancia, por ejemplo. Por ello, entendemos que el comercio destinado a proveer productos vinculados a estos segmentos de necesidades, podrán operar en adelante ajustado al protocolo sanitario para el comercio vía delivery y presencialmente. Informamos entonces, que efectivamente las Librerías podrán operar en Cuarentena con las recomendaciones y aforos correspondientes, porque bajo esta nueva definición, sí proveen bienes esenciales. No obstante, es relevante que este tipo de comercio utilizando los giros inscritos en el SII pueda gestionar el Permiso Único Colectivo (PUC) de sus trabajadores que por razón de sus funciones no puedan hacer teletrabajo justificado, para que de esta manera y portando su contrato de trabajo puedan desplazarse desde sus residencias a los distintos lugares de trabajo”.

Noticias mas leidas

To Top