Nacionales

Caso Huracán: próximo lunes se retoma audiencia

El Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y de un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el denominado caso Huracán.

La resolución (causa rol 410-2018) fue adoptada por el magistrado Alfredo Cox Castro, quien fijó la continuación de la audiencia para las 8.30 horas del próximo lunes 26 de abril, por la continuidad de la licencia médica otorgada al defensor penal público Enoc Sáez Salazar y por razones de buen servicio.

“Atendido el mérito de estos autos y conforme a lo instruido en esta fecha por la Administración de este Tribunal, atendido inconvenientes de agenda y razones de buen servicio, se suspende la audiencia de Preparación de Juicio Oral actualmente fijada para el día 23 de abril de 2021 a partir de las 08:30 hrs. y se fija nuevo día y hora para su desarrollo para el día 26 de abril de 2021 a partir de las 08:30 hrs., respecto de los acusados GONZALO BLU RODRÍGUEZ, PATRICIO MARÍN LAZO, LEONARDO OSSES SANDOVAL, ÁLEX GUILLERMO SMITH LEAY, MARCELO TEUBER MUÑOZ, CRISTIÁN PÉREZ MANSILLA, DARWIN VÁSQUEZ SEPÚLVEDA, MARVIN MARÍN MALUENDA, MANUEL RIQUELME MARDONES, MANUEL CAVIERES GONZÁLEZ y MARCOS SANHUEZA CÓRDOVA”, sostiene la resolución.

Suspensión extraordinaria de medida cautelar

En la causa, además, el tribunal suspendió la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno que debe cumplir Patricio Alejandro Marín Lazo, acusado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

En audiencia de cautela de garantías, la magistrada Marcia Castillo Monjes resolvió, con la oposición del Ministerio Público y querellantes, la suspensión extraordinaria de la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno que debe cumplir el mayor de Carabineros dado de baja Marín Lazo, en los días y horas estrictamente necesarios, para desplazarse desde su domicilio en la comuna de Maipú hasta su trabajo, una funeraria ubicada en la comuna de La Ligua, con los permisos y salvoconductos reglamentarios en emergencia sanitaria.

“Qué ha sido criterio permanente de esta juez tratar de equiparar lo que son las medidas cautelares y en este caso mantener el arresto domiciliario parcial nocturno, con lo que son las acciones de trabajo propiamente tal. (…) En ese intertanto, sí voy a dar lugar a la suspensión de la medida cautelar en los días y horas estrictamente necesarios y que justifique don Patricio Marín con algún ingreso, que lo sea en el horario de la noche y con el tiempo de desplazamiento de una hora y cuarenta minutos desde su domicilio desde la comuna de Maipú, hasta La Ligua y por el tiempo estrictamente necesario, además, debiendo contar con los permisos administrativos para circular en horario de toque de queda o en fase uno de cuarentena total respectivos. De estas salidas deberá remitir el correo a su defensor, donde le informan que hay una persona que ingresa con el determinado certificado de defunción y el horario, para tener por justificada las salidas, que esperamos lo sean en forma extraordinaria y no en forma permanente”, estableció el tribunal.

Noticias mas leidas

To Top