Politica

Opinión: Señalan a SIMCE como presión psicológica

Como “un atentado a la salud mental de docentes y estudiantes” fue el término utilizado por el profesor y doctor en Ciencias de la Educación Ilich Silva Peña, al ser consultado acerca de sus últimas declaraciones frente a la propuesta del gobierno de reponer el Simce de segundo básico.

Frente al sistema de evaluación educativa actual destaca que: “Es importante señalar que el Simce es una herramienta de medición que se construyó en el contexto de un Estado subsidiario. Lo que está a la base de este proceso es la medición cuantitativa para compararte, entrega un valor competitivo”.

Al preguntarle sobre el problema que tendrían las evaluaciones, el académico señaló: “El problema no es la evaluación en sí. En el mundo docente, evaluamos y somos evaluados. El problema es el tipo de evaluación estandarizada dice relación con los fines. Por ejemplo, sistemas educativos que son destacados a nivel mundial, las evaluaciones son de carácter censal, es decir, no se realiza a todas las escuelas al mismo tiempo. De esta manera, se evita la construcción de rankings o semáforos que permitan decir esta escuela es buena o mala. Así, se evalúa a nivel nacional y no de manera particular. Esto tiene una relación directa con la implementación de modelos que garanticen la educación para todos y todas”.

Lo peor de todo es que incorporan estas medidas como fórmulas de presión para el mundo docente: “No bastó con tener todo un año presionando por volver a las clases presenciales, No bastó con tildar a los profesores de flojos, No  bastó con el menosprecio ofreciendo un concurso para traerlos del extranjero” afirmó el académico. “Por eso es importante apoyar al mundo docente y eliminar estos tipos de evaluaciones con consecuencias en un momento tan crítico como el actual”, finalizó.

Termina haciendo un llamado a la acción, apoyando al colegio de profesores en ese sentido y, además generar una discusión acerca del modelo educativo que necesitamos. 

Noticias mas leidas

To Top