Negocios

Cámara de Comercio de Temuco pide la posibilidad de una reapertura del comercio para evitar la quiebra de Pymes

Cuando ya cumplimos más de un año en pandemia y ante el retorno de las cuarentenas en gran parte de nuestro país,la Cámara Nacional de Comercio realizó su séptima encuesta COVID, para poder conocer cómo han evolucionado las empresas del Comercio, Servicios y Turismo en lo que va del año, saber en qué estado se encuentran, conocer el efecto de las nuevas restricciones sobre su operación y su visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias.La encuesta se aplicó entre el 5 y 9 de abril y contestaron 300empresas distribuidas a lo largo del país, que representa un total de 2.005 locales. Para Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, la encuesta refleja la situación extrema por la que están pasando las Pymes, así como la ineficacia que han tenido las extensas cuarentenas en el país y la capital regional. “La situación no da para más”

Las empresas encuestadas representaban hace un año a 53.451 trabajadores y hoy representan a 47.291, es decir se registra una baja de 11,5% en los empleados de la muestra. Esta caída es más acentuada en las micro y pequeñas empresas que evidencian una baja de un 50% cada uno es sus empleados reportados en marzo 2020 versus marzo 2021. En cuanto a la capacidad en la que se encuentran trabajando se puede ver que hay un 25% de empresas cerradas y otro 20% que dijo estar entre 1% y 20% de su capacidad operativa. En el otro extremo solo un 12,4% menciona estar trabajando al 90% – 100% de su capacidad.

El dirigente sostuvo que ante la posibilidad de una reapertura,  el comercio está preparado para respetar y aplicar todos los protocolos sanitarios con el fin de otorgar seguridad a todas las personas.

Dentro de aquellos que están cerrados u operando bajo el 20%, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, donde un 57% y 34% respectivamente mencionan estar en este bajo nivel de operación y en cuanto a las microempresas 36% están cerradas, versus las grandes o medianas donde menos de un 4% lo están.Según sector la situación es más crítica en el Comercio, donde un 38% está cerrado y Turismo (servicios de comida, alojamiento y operadores turísticos) donde un 28,6% se encuentra cerrado y un 37% operando bajo el 20% de su capacidad, por su parte en este sector no hay ninguna empresa que mencione estar trabajando sobre el 70% de su capacidad.

Noticias mas leidas

To Top