Nacionales

Nuevo juramento online de abogados

Un grupo de ocho postulantes juró en la Corte de Apelaciones de Temuco como nuevos abogados y abogadas, a través de videoconferencia desde la Corte Suprema, en donde se encontraban el presidente Guillermo Silva, el Pleno de ministros y el secretario Jorge Sáez.

Los postulantes llegaron a primera hora para participar en la instancia, encabezada por el presidente del tribunal de alzada, ministro Alejandro Vera Quilodrán, con participación del ministro Carlos Gutiérrez Zavala y del secretario (s) Cristián Álvarez Barrios.

Bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria, los licenciados debieron someterse a control de temperatura corporal al ingreso al edificio, portar mascarilla durante toda la ceremonia y se dispuso además de alcohol gel para lavado de manos y se ubicaron las sillas con distancia social. Asimismo, no pudieron ingresar con acompañantes para evitar el riesgo de contagios de coronavirus, entendiendo que de acuerdo a la resolución 591 exenta del Minsal, que asimila la entrega del título como un acto de atención de público del tribunal de alzada.

A su debido turno, antecedidos por los postulantes de Arica, Antofagasta, La Serena y Concepción, los juramentados de Temuco pronunciaron un estruendoso “sí, juro”, convirtiéndose en nuevos profesionales del derecho: Rodrigo Andrés Correa Rubio, Celinda Elena Domuihual Cayumán, Julia Andrea Gutiérrez Zapata, Constanza Nicole Moraga Alarcón, Sergio Antonio Salazar Cea, Rocío Isabel Valenzuela Cuevas, Vanessa Ginette Zambrano Fuentes y Mariela Ignacia Zúñiga Rebolledo. Seguidamente juraron los postulantes desde la Corte de Punta Arenas y desde los distintos salones de la Corte Suprema, en Santiago.

Luego del cierre de la transmisión oficial, el presidente de la Corte de Apelaciones, Alejandro Vera, felicitó a los nuevos juristas en nombre del Pleno de ministros y de los integrantes del tribunal de alzada, haciendo extensivos sus parabienes a sus familias, y les entregó el diploma que los certifica como abogadas y abogados.

“A nivel país, las sostenidas demandas sociales, la crisis migratoria y el proceso constituyente en desarrollo demandarán alto nivel de compromiso, cada uno desde su rol y desde la diversidad que representamos, para alcanzar la solución a los problemas y el  desarrollo social equitativo y sostenible que tanto ansiamos, son precisamente la riqueza la que nos brindará los diferentes puntos de vista para abordar las problemáticas sin exclusión, es por tanto que la tolerancia debe ser un valor social defendido fervientemente, detrás de ella descansa la libertad y la participación igualitaria”, expresó.

“Finalmente, recuerden que este juramento es un compromiso permanente a ejercer y cultivar la abogacía como un medio para aportar al país, al fortalecimiento de la democracia y por sobre todo como forma de honrar la profesión, y a todas las personas que creyeron en ustedes para cumplir con este objetivo”, sostuvo Vera.

Noticias mas leidas

To Top