Politica

Senador Huenchumilla oficia a Superintendencia por eventual racismo ambiental contra comunidades que denuncian situaciones irregulares que afectan cauces de agua en la zona

El senador Francisco Huenchumilla (DC) pidió formalmente a la presidencia del Senado que oficie al superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, para que informe sobre la situación de tratamiento de las aguas servidas en Temuco y La Araucanía, en atención a diversas denuncias de comunidades mapuche que acusan perjuicio en sus territorios por estos desechos y denuncian “racismo ambiental”, e incluso un informe de Contraloría que informa sobre cientos de viviendas en el área del Lago Villarrica no conectadas a redes de alcantarillado, “pudiendo hacerlo”.

el parlamentario solicitó además que se informe “respecto de cuántas comunas de la Región de La Araucanía cuentan con sistemas de tratamiento de aguas servidas, cuáles son estos sistemas, y el destino de los desechos resultantes”.

“Los ejemplos son diversos. Hace muy poco tiempo, comunidades mapuche del área de Perquenco acusaron graves afectaciones y ‘racismo ambiental’, por causa de aguas servidas de esa comuna, vertidas en un estero que atraviesas sus comunidades. La más afectada sería la comunidad Llancamil”, planteó.

“Cuestión aparte es la situación que se vive en la cuenca del Villarrica. Un informe de Contraloría denunció que casi mil viviendas de la comuna de Pucón no se conectan a la red de alcantarillado, pudiendo hacerlo, lo cual contamina el lago a través de las napas subterráneas. Esta situación y otras, han obligado a la elaboración de un anteproyecto de descontaminación del lago, que es dirigido por el Ministerio de Medioambiente”, recordó.

Noticias mas leidas

To Top