Regionales

128 mil personas con discapacidad en La Araucanía podrán contar con el Voto Asistido para las próximas elecciones

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, junto a la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, el director regional de SENADIS, Mario Oyarzún y Ricardo Parra, persona con discapacidad visual, dieron a conocer una serie de medidas para que la votación de las personas con discapacidad sea segura, informada e inclusiva durante las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes, Concejales que se realizarán este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Es importante recordar, que al igual que en procesos eleccionarios anteriores, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, o bien pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara secreta para doblar y cerrar el voto con el sello adhesivo que entregan cuando pasan el voto, lo que quedará constancia en el acta.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, invitó “a todas las personas con algún grado de discapacidad a no faltar este 15 y 16 de mayo, que nadie elija por ti. Van a estar todas las condiciones sanitarias para que el voto se haga de la forma más segura posible. No olvidar llevar siempre carnet de identidad, lápiz azul, mascarilla más una mascarilla de recambio y siempre todas las personas que tengan que votar  en otra comuna distinta a la de residencia obtener el C19 y el documento de Servel que señala su lugar de votación”.

En el caso de las personas con discapacidad visual, éstas podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y sistema Braille, las que estarán disponibles en cada recinto donde funcionen las mesas receptoras de sufragio. El delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores con discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de las plantillas.

A su vez, las personas con discapacidad auditiva pueden pedir hacer uso del Voto Asistido.

Para el desarrollo de estas elecciones el Servicio Electoral ha dispuesto que personas con discapacidad o que requieran ser asistidas en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante los dos días de votación. Asimismo, la fuerza encargada del orden público debe velar porque tanto las personas con discapacidad, como quienes las acompañen para asistirlas en el voto, tengan un acceso expedito y adecuado al respectivo local de votación.

La actual normativa considera que las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta.

Noticias mas leidas

To Top