Regionales

CONAF Planta 2 mil Araucarias para recuperar especies cortadas en Nahuelbuta

En el marco del aniversario número 51 de la creación de la Corporación Nacional Forestal, se realizó una plantación de 2 mil araucarias araucanas en el Parque Nacional Nahuelbuta.

En plena Cordillera de la Costa, se realizó la plantación de 2 mil plantas de Araucaria Araucana, que vienen a recuperar los 50 individuos de regeneración natural que fueron destruidos o cortados durante la mantención de un cortafuego al interior del Parque Nahuelbuta, a principios de 2020 por una brigada forestal bajo la supervisión negligente del hasta ese entonces administrador  de dicho Parque.

El Director regional de CONAF Julio Figueroa señaló que “hoy estamos realizando un trabajo muy importante y de mucha preocupación para CONAF, como para la ciudadanía, de poder recuperar esta especie perdida, con la plantación de 2 mil plantas de araucaria araucana en distintos sectores… Estas plantas provienen de semillas de araucarias del mismo parque que fueron viverizadas en nuestro vivero en Imperial”.

En este sentido destacó Figueroa que “la ciudadanía debe estar tranquila, que la CONAF se comprometió a recuperar estos espacios y hoy lo estamos haciendo, con el objetivo de conservar y preservar esta tan importante especie para nuestra región”.

Desde el momento que se detectó la destrucción de este valioso espacio, junto con tomar las medidas administrativas y legales, CONAF comenzó un trabajo de planificación y preparación de la recuperación natural y asistida de la zona intervenida.

Producto de esto, la administración del Parque Nacional Nahuelbuta (PNN) realizó una reforestación de la especie Araucaria araucana en la zona inmediatamente colindante a la zona intervenida, mediante la utilización de individuos producidos en el Vivero de CONAF de Nueva Imperial, plantas cuyas semillas son de origen del mismo Parque, manteniendo la variabilidad genética de la especie en la zona

“En general se está plantando en dos modalidades, una es la modalidad de núcleo, donde se plantan entre 22 a 36 plantas separadas alrededor de metro entre ellas, donde haya un terreno descampado. Y la otra modalidad es al azar, es decir donde se vayan encontrando claros entre bosquetes o matorrales”, señaló el Administrador del Parque Nacional Nahuelbuta, Mario Higueras.

“Cabe destacar que la importancia de la especie araucaria araucana de la Cordillera de la Costa, donde se encuentra emplazado el Parque Nahuelbuta, es de donde se repobla la Cordillera de Los Andes, es decir estas araucarias son más antiguas y es la genética de esta la que se traslada a la Cordillera de Los Andes y por eso es el objeto de conservación en este Parque“, destacó Higueras.

Por último, la planificación de esta actividad de recuperación, se realizó con el objetivo de preservar las especies de Araucaria y Lenga, como también preservación de especies de fauna con problemas de conservación (Zorro Chilote, Puma, Pudú, Huiña, entre otros), lo que facilitará la realización de estudios científicos, fomentando la educación interactiva del ecosistema y la recreación en su forma primitiva.

Noticias mas leidas

To Top