Regionales

Sostenedora del Liceo Camilo Henríquez de Temuco registra más de 120 denuncias en juzgados del país

Cumpliendo 79 días de huelga legal indefinida, este miércoles los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, se reunieron en las afueras del edificio de Gobierno Regional, con el objetivo de entregar un informe que reúne 121 demandas realizadas hacia la Corporación Educacional El Bosque.

Infracciones que van desde prácticas antisindicales, denuncias tutelares e incluso por incumplimiento de contrato colectivo, ocurridas en distintos establecimientos que están bajo su administración en diversos puntos del país, en los últimos 4 años.

De acuerdo a los antecedentes detallados en el informe, la Corporación Educacional El Bosque podría quedar inhabilitada como sostenedora del Liceo Camilo Henríquez, ya que supera con creces el máximo de denuncias resueltas en su contra.

Según lo que detalla la Ley N° 20.845, se exige al representante legal y el administrador de entidades sostenedoras de establecimientos educacionales el “no haber sido condenado, en más de una ocasión dentro de los últimos cinco años, por un tribunal de la República por haber ejercido prácticas anti sindicales, por haber incumplido la ley N°19.631 en cuanto al pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores, o en virtud de acciones de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores”.

Además de dejar una copia en la oficina de partes de la Intendencia, los trabajadores marcharon por el centro de Temuco, llegando hasta las dependencias de la Superintendencia de Educación y a las oficinas de la Seremi de Educación, entregando el escrito en ambos lugares.

El llamado de los funcionarios, está dirigido a las autoridades de las carteras regionales del Trabajo y Educación, para que fiscalicen e investiguen los antecedentes de la entidad sostenedora.

Durante la actividad se entonaron cantos y gritos alusivos a la huelga legal, portando además lienzos y banderas.

Noticias mas leidas

To Top