Regionales

La Araucanía tendrá una nueva y moderna Biblioteca Regional

Proyecto, cuyo costo supera los 11 mil millones de pesos, se levantará como el más relevante en el área cultural en la historia de la Región.
Con una inversión total que supera los 11 mil millones de pesos, el Consejo Regional aprobó un aporte del 20% de los recursos, con lo cual se completan los fondos otorgados por el Ministerio de las Culturas y de Obras Públicas, que permitirán la construcción de una moderna y renovada biblioteca regional en La Araucanía.Este espacio cultural, que se construirá en Temuco, se concibe como un articulador de la actividad regional vinculada al libro y la lectura.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “esta nueva infraestructura cultural es un compromiso asumido con la Región de La Araucanía y con la institucionalidad cultural.

Será ante todo un espacio de encuentro e intercambio que recogerá la valiosa tradición literaria de un territorio profundamente multicultural. Nos alegra que proyectos como este avancen en diferentes puntos de Chile, con el apoyo de distintas instituciones y los gobiernos regionales, permitiendo al mismo tiempo reactivar la economía local”.El intendente Víctor Manoli sostuvo que “la Biblioteca Regional es una inversión de más de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Obras Públicas junto con el Ministerio de las Culturas aportan el 80%, la Subdere aportó mil millones de pesos y el saldo es el que comprometió el Core. Creemos que va a ser una muy buena obra, va a entregar mano de obra a alrededor de 150 personas. Y cuando esté terminada, va a ser un aporte importante para que quien venga a la capital regional pueda hacer uso de esas instalaciones que van a ser maravillosas y de una utilidad extraordinaria”.


Con esta infraestructura se pondrá en valor la riqueza multicultural propia de La Araucanía plasmada en su impronta literaria, a partir de los relatos mapuche epew y piam, junto a la huella de nombres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Marta Brunet, Jorge Teillier, Juvencio Valle, Selva Saavedra, Miguel Arteche, Diego Dublé Urrutia, Guido Eytel, entre tantos otros y que hoy se ve fortalecida con la figura del poeta y oralitor Elicura Chihuailaf, premio Nacional de Literatura 2020, así como de una diversidad de escritores jóvenes entre los que destaca María Isabel Lara Millapán.

Noticias mas leidas

To Top