Nacionales

Luciano Rivas es el primer Gobernador electo en la Araucanía

Con el 57, 86% de los votos, Luciano Rivas ganó este domingo la gobernación de la Región de La Araucanía, el independiente en cupo Evópoli, se convirtió así en el único candidato de Chile Vamos en obtener un cargo para el sector al derrotar al ex parlamentario y carta de Unidad Constituyente, Eugenio Tuma (PPD), quien logró el 42,14% de los sufragios.

De esta forma, Rivas dio la sorpresa al revertir el resultado obtenido en primer vuelta cuando quedó segundo con sólo el 19, 96% de las preferencias, versus el 30,29% que obtuvo Tuma, en mayo pasado. Pese al triunfo del bloque en una de las zonas más emblemáticas para la centroderecha, el resultado a nivel nacional revive el mal desempeño obtenido por el sector en los comicios pasados y deja al conglomerado en una difícil posición.

Una vez cerradas las mesas, el exsenador Eugenio Tuma reconoció su derrota y expresó, sobre la alta abstención del proceso, que “la percepción de los ciudadanos que no fueron a votar es que están desencantados de la institucionalidad y creen que con o si la política no van ser resueltos sus temas. Nosotros teníamos una propuesta para la Región, pero eso fue lo que decidió la ciudadanía (triunfo de Rivas) y hay que respetarlo”.Al ser consultado sobre si esta derrota significaba el fin de su vida política, Tuma sostuvo que “siempre voy a tener vocación de servicio público y voy a estar ayudando y apoyando a quienes lo necesiten”.

Noticias mas leidas

To Top