Politica

Organizaciones del Wallmapu inician proceso de reunión con constituyentes electos

Todo un éxito resultó la primera asamblea de organizaciones sociales con constituyentes de la región de La Araucanía, vía telemática, convocada por las Organizaciones Sociales y Territoriales de Walmapu, OSTW, en la que participaron dirigentes y representantes de más de 70 organizaciones, integrados, entre otros, por actores, periodistas, profesores, ambientalistas, estudiantes, sindicalistas, miembros del pueblo mapuche, excandidatas y excandidatos a constituyentes y concejalías, así como las constituyentes Rosa Catrileo Arias, Manuela Royo Letelier, Lorena Céspedes Fernández, Vivián Palacios; en representación de la machi Francisca Linconao Huircapan, además del constituyente, Helmuth Martinez Llancapán.

Desde la OSTW se compartieron diversas ponencias sobre su programa, para una nueva Constitución. Posteriormente, el y las constituyentes, expusieron sus puntos de convergencia programática, así como sus expectativas mancomunadas con las organizaciones territoriales. Enseguida, entregaron sus impresiones respecto al trabajo grupal, con miras a la articulación territorial en pos del diálogo constituyente.

Las y el constituyente expusieron sus ideas fuerza con la OSTW, apartado que sirvió para posicionar los contenidos transversales a discutir en la Convención, así como las metodologías de participación para la ciudadanía, y de igual forma, comunicar las expectativas del espacio de articulación (de los espacios) que se levanta.

Helmuth Martinez Llancapán, constituyente electo del distrito 23, agradeció la invitación para participar, y señaló que pudo conocer la visión y los lineamientos de la OSTW respecto al proceso constituyente. También, sostuvo que en estas conversaciones se puede seguir con el trabajo para la construcción de la nueva Constitución, mostrándose muy contento de poder conocerles, y seguir una labor en conjunto.

Manuela Royo Letelier, constituyente electa del distrito 23, expresó que hoy tienen un desafío que es esencial, y que es pensar cómo van a construir este proceso constituyente desde la forma más participativa, transparente y deliberante posible. En ese sentido, recalcó la constituyente, realizar asambleas como las que se levantan en distintos espacios, y participar de la propuesta de la OSTW, es sin duda significativa, hacia la conformación de un espacio de articulación que sea incidente en este proceso constituyente, y que esté de cara a las necesidades y a las voluntades de los pueblos, poniendo en el centro a la protección de la naturaleza, por la plurinacionalidad, y por los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades de Walmapu.

Rosa Catrileo Arias, constituyente por escaños reservados del pueblo mapuche, agradeció la invitación extendida por la OSTW, la cual valoró como una instancia de participación, de diálogo, donde convergen varias organizaciones y convencionales constituyentes. Expresó “estamos pensando en un Walmapu libre, Walmapu soberano, por supuesto que agradezco este espacio, pero quedo a disposición a seguir trabajando y escuchando, para llevar todas las preocupaciones que se generan en este territorio a la convención constitucional”.

Entre los temas abordados figuran el tiempo que tendrán las asambleas para desarrollar el trabajo territorial (aproximadamente, nueve meses), que considere democráticamente la diversidad, que reconozca el movimiento de base de las calles, que abarque la la información-educación popular y no sólo de la elite, y el enfoque educacional cívico, requerido para este proceso, entre otros.

Las Organizaciones Sociales y Territoriales de Walmapu, en un comunicado que publicaron en redes sociales, destacaron que esta instancia fue muy fructífera, por lo que esperan que continúe para sumar fuerzas en pro de construir una Constitución, digna y justa.

De la misma forma, informarán nuevas fechas para próximas instancias, como la desarrollada, de tal manera que se continúe con este proceso.

Noticias mas leidas

To Top