Nacionales

CARAHUE: Hijo de Héctor LLaitul muere abatido por Carabineros tras enfrentamientos

Según Informó Radio Cooperativa; Un hombre murió este viernes, según la información preliminar, baleado por Carabineros en el marco de un enfrentamiento en la comuna de Carahue, en el límite de la Región de La Araucanía con el Biobío.

La policía militarizada aseguró que sus efectivos dispararon contra un grupo de comuneros que ejecutaba un ataque incendiario a maquinaria forestal. Según la versión de Carabineros, la víctima presuntamente falleció portando un arma larga.

El werken de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone Queipul, confirmó que la víctima es Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que reivindica la autonomía del pueblo mapuche frente al Estado de Chile.

“Nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída en combate de nuestro hermano Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul”, dijo Carbone en un video difundido esta noche. 

“Queremos hacer un llamado amplio a repudiar la presencia forestal en nuestros territorios, hacer un acto de humanidad, de lealtad con el movimiento mapuche y con nuestro hermano abatido”, agregó el comunero.

Los incidentes que terminaron con la muerte de Llaitul ocurrieron en el sector de Casa Piedra, en la ruta que une Tranapuente con Carahue.

La situación moviliza a esta hora a la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, que hasta ahora no han entregado una versión oficial ni consolidada.

Ernesto Llaitul, de 26 años, era estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción y había sido implicado en el “Caso Huracán”, montaje de Carabineros bajo el amparo de la Ley de Inteligencia durante el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

“Creo que es fundamental recordar todos los momentos en los cuales la CAM, a través de su líder, manifestó que la vida civil no era perjudicada en los actos de sabotaje, y esto puede ser lo que haya originado la caída de nuestro hermano en combate”, manifestó el werken de la Alianza Territorial Mapuche tras confirmar el deceso de Llaitul.

Noticias mas leidas

To Top