
Una mañana ajetreada tuvo el líder del Centro Noruego Nansen, en misión en Chile, Alfredo Zamudio. El chileno-noruego arribó al país para encabezar formalmente el proceso que busca generar un diálogo en La Araucanía.
Tras cumplir los 10 días de cuarentena que le exigía la autoridad sanitaria, Zamudio pudo comenzar hoy oficialmente sus tareas.
La primera de ellas, sostener una bilateral con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo recibió en La Moneda a las 10.30 de este jueves. Según dio cuenta ayer La Tercera PM, la agenda del líder del Centro Nansen se ha manejado en absoluta reserva, pero que su objetivo era -aparte de conversar con el Mandatario- reunirse con todos los poderes del Estado, a fin de buscar su respaldo al proceso.
En dicha cita participaron, además, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, y la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
osterior a dicho encuentro Zamudio se trasladó hasta dependencias del exCongreso Nacional de Santiago, donde expuso en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional.
Luego, este fin de semana, el director del Centro Nansen viajaría a Temuco, donde sostendrá reuniones con diversos sectores de la sociedad civil, como gremios, rectores, organizaciones indígenas, etc.
“Escuchar para entender, no para aceptar o perdonar o justificar, es importante en un proceso de diálogo”
Frente a los convencionales Zamudio abordó diversos aspectos del proceso que le permitirá a Chile -en caso de que se vise el plebiscito de salida- tener una nueva Constitución.
“Un proceso constituyente como el que ustedes están es importantísimo para nuestro país, no solo por lo que están haciendo de facto, sino que también por la inspiración que ustedes puedan dar y están dando a Chile. Hay mucha gente que les está deseando bien, porque sabemos que es un reencuentro”, dijo Zamudio.