
Con la llegada a Renaico del propio Rodrigo Parra Casanelli, jefe provincial de CONAF en Malleco, iniciaron las coordinaciones para establecer, de manera permanente, la primera brigada contra incendios forestales en esta comuna.
Según Parra, “La comuna se ha caracterizado en los últimos años por la gran cantidad de incendios que han impactado a la comunidad, por lo tanto, la coordinación entre el municipio, y el organismo forestal, se torna vital para la prevención, contención y eliminación de incendios en Renaico”.
En esta etapa de coordinación, el jefe provincial solicitó al municipio establecer una brigada de incendios forestales, y que, desde la entrada norte de la región de La Araucanía, se dé cobertura a diferentes focos forestales que puedan ocurrir en el territorio.
Según el alcalde (S) Hernán Gormaz Chacana, “En este periodo estival debemos estar mucho más coordinados, así es el mandato de nuestro alcalde Juan Carlos Reinao; el poder trabajar anticipadamente sobre sucesos o situaciones que pongan en peligro la vida, o pertenencias, de nuestros vecinos”.
Cabe destacar que una brigada está compuesta por personal de terreno y camiones con agua, los que atacan en primera línea las emergencias evitando que estas se propaguen.
Para cerrar la visita, el encargado de emergencia de la municipalidad Alejandro Olate indicó “Es clave la articulación de las emergencias, porque cuando los incendios escalan, no solo se requiere del municipio y Bomberos, sino de todo el apoyo de la comunidad”.