
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas (independiente cercano a Evópoli), defendió en Cooperativa al general de Ejército Luis Cuéllar, quien la semana pasada desató una dura polémica al “invitar” a los grupos armados que cometen crímenes en la zona a enfrentar a las fuerzas militares.
“Aquí hay gente cobarde que mata a civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”, dijo el uniformado, palabras que fueron rechazadas -entre otros- por dirigentes mapuche, por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y por el Presidente electo, Gabriel Boric.
En El Diario de Cooperativa, Luciano Rivas comentó que “el general Cuéllar está a cargo de la seguridad de la Región”, y que ocurran cuatro asesinatos en pocos días -como sucedió la semana pasada- “es una situación bastante compleja”.
“Creo que muchas personas han excedido sus vocerías respecto a que esto fue ‘una ofensa al mundo mapuche’… Yo escuché a un líder mapuche hablando de que poco menos que los estaban ‘intimidando’… Yo creo que quienes andan disparando de la forma en que asesinaron a estas cuatro personas la semana pasada no están muy lejanas a lo que dice el general Cuéllar: son personas encapuchadas, cobardes y que le están disparando a la gente”, a los civiles, indicó el gobernador.
Rivas admitió que la “invitación” a enfrentarse con las Fuerzas Armadas “probablemente no está en lo correcto”, pero refleja “un sentimiento que hoy día existe en la Región”.
“La impunidad que se vive en La Araucanía molesta, y uno entiende que (para) personas que están a cargo de la seguridad, que ven que bajo su mandato se ha asesinado a cuatro personas, es bastante doloroso. No entender la posición, en ese sentido, del general de Ejército es complicado… Ver que han ejecutado a cuatro personas es muy delicado”, remarcó. (Fuente Cooperativa.cl)