
Así lo informó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, tras arribar a la ciudad de Temuco para monitorear el estado del avance de los incendios forestales que mantienen bajo alerta roja a cinco comunas de la Región de La Araucanía.
A su arribo, la secretaria de Estado sostuvo una reunión en la Central de Operaciones Boldo 1 de CONAF en la que participaron el coordinador nacional de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, el director nacional de CONAF, Rodrigo Munita y el seremi de Agricultura, Hans Curamil, entre otras autoridades locales.
Tras la cita que se extendió por cerca de una hora, la ministra Undurraga agradeció la labor de todos los actores que participan en el combate de los incendios forestales donde actualmente hay 24 incendios activos que afectan a la zona y que han consumido 32 mil hectáreas en la presente temporada.
Además, la secretaria de Estado se refirió al ataque que recibió un helicóptero de CONAF en la jornada de ayer mientras combatían un siniestro que afecta a la comuna de Cholchol.
Dentro de los incendios que se mantienen en combate, el más complejo es “El Fortín” en Galvarino-Traiguén, con 1.912 hectáreas afectadas hasta la 13.30 horas de hoy. Otro de los siniestros que se registran en la zona, son el de Malalche en Cholchol, con 461 hectáreas y el de Las Toscas en Lumaco, con 556 hectáreas.
Finalmente, cabe consignar que en lo que va de la temporada de incendios se han contabilizado 4.405 incendios forestales a lo largo del país que han consumido 54 mil hectáreas.