
El Presidente electo, Gabriel Boric, condenó la situación actual que se desarrolla en Ucrania, luego de el Mandatario ruso, Vladimir Putin, ordenara durante la madrugada de este jueves una “operación militar especial” en aquel país.
Tras los hechos, el futuro Jefe de Estado aseguró que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos” y condenó “la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza”.
“Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, agregó. Sus palabras fueron respaldadas por la futura ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien horas antes de concretar su encuentro con la actual canciller (s) en el marco de las reuniones bilaterales, expresó: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático”.
Las declaraciones de Boric se suman, además, a las que entregó más temprano el Presidente Sebastián Piñera, quien también condenó “la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
“Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, agregó Piñera. Durante la mañana, el actual Mandatario se reunió con la Canciller, Carolina Valdivia, para abordar el conflicto que se vive entre Rusia y Ucrania.