
“Estoy muy emocionado con este momento, con un gran sentido de la responsabilidad, de el deber que tenemos ante el pueblo de Chile. Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”.
Con esas palabras, desde el frontis del Congreso Nacional en Valparaíso, Gabriel Boric entregó su primer mensaje como Presidente de la República de Chile.
Gabriel Boric asume como Presidente: una nueva alianza política y generación llega a La Moneda
Este viernes 11 de marzo, el frenteamplista fue proclamado oficialmente -junto a su gabinete ministerial- para asumir el máximo cargo a nivel nacional durante los siguientes cuatro años (2022-2026) y suceder a Sebastián Piñera.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor, en la sede del Parlamento, y tal como es tradición en las investiduras presidenciales chilenas, quien le entregó la banda presidencial a Boric y le tomó juramento fue el nuevo presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
Tras firmar el acta que lo oficializa como Presidente, entonar el himno nacional, culminar con la investidura y saludar a los asistentes, Boric -quien vistió un traje azul sin corbata y se convierte en el Jefe de Estado más joven del mundo con 36 años- salió del Congreso para dirigirse a la ciudadanía.
“La verdad es difícil encontrar las palabras”, expresó brevemente Boric antes de iniciar su traslado al Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, y señaló que durante esta tarde -a las 19.00 específicamente- realizará su primer discurso oficial desde la Plaza de la Constitución, en La Moneda en Santiago.
La ceremonia en el Salón de Honor estuvo marcada este viernes por la presencia de parlamentarios, líderes internacionales, reconocidos nombres nacionales, representantes de pueblos originarios y por un aforo limitado -500 personas- debido a la situación sanitaria.