
Un nuevo atentado se registró este lunes en la comuna de Tirúa, en la Región del Biobío, luego de que encapuchados obligaran a un transportista a descender de un furgón que era utilizado para trasladar a trabajadores forestales. El vehículo fue quemado y dejaron panfletos firmados por la orgánica Weichán Auka Mapu.
Se trata del primer atentado ocurrido en la zona luego de que este fin de semana se acabara el estado de excepción en la macrozona sur. Sobre el ataque, el capitán Cristián Vallejos, subcomisario de Carabineros en Tirúa, relató que el conductor les informó que “individuos desconocidos, encapuchados y provistos de armamento de fuego, lo habrían amenazado e intimidado, obligándolo a descender de su móvil para posteriormente incendiarlo”.
René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, comentó que “luego de dos días de expirado el plazo del estado de excepción se ha producido el primer atentado a una empresa contratista forestal de la comuna de Tirúa y queremos destacarlo porque es el primer atentado luego de eliminado el estado de excepción, pero es el séptimo que llevamos en el mes de marzo”.
“La tendencia al alza en este tipo de acciones se mantiene con o sin estado de excepción y este es nuestro reclamo hacia las nuevas autoridades: Por favor, necesitamos trabajar en paz y con tranquilidad”, imploró.
Para hoy lunes estaba programada la visita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a la zona donde se reuniría con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, sin embargo, no se concretó.
Su presidente, Fernando Fuentealba, lamentó “profundamente la cancelación por parte del subsecretario del Interior, don Manuel Monsalve, el cual se iba a reunir con las víctimas y sus dirigentes aquí en la ciudad de Cañete”. (Fuente Cooperativa.cl)