
Representantes de la Fundación Araucanía Verde, en coordinación con la Municipalidad de Padre Las Casas llegaron hasta la localidad de San Ramón, para instalar un monitor portátil de la calidad de aire. El equipo, de alta sensibilidad, permite el monitoreo de material particulado grueso y fino en el sector
Esto permitirá apoyar la gestión de la calidad del aire y el monitoreo de contaminantes atmosféricos en esta localidad de la comuna de Padre Las Casas, estrechando la brecha existente en cuanto a capacidades técnicas existentes hasta ahora para este tipo de estudios en tiempo real.
Desde el año pasado, la Fundación Araucanía Verde está apoyando la instalación de equipos de monitoreo de material particulado en distintas ciudades, capacitando al personal municipal y difundiendo en la comunidad los aspectos relevantes de la polución de la atmósfera. Uno de los directores la Fundación presentes en la actividad, Gonzalo Verdugo, detalló que “este sensor en San Ramón tiene una posición estratégica respecto a poder evaluar (la calidad del aire) en un lugar donde hay una población de más de mil viviendas, que además tienen a la leña como fuente energética prioritaria para la calefacción”
Los monitores PA-SD-II, son monitores validados por el Centro de Evaluación de Calidad de Aire de la Costa Oeste de E.E.U.U. y largamente usados por organismos gubernamentales y privados para el monitoreo de material particulado emitidos por incendios forestales, quema de leña y suspensión de polvo, además de ofrecer mediciones meteorológicas. “La tecnología que ocupan estos monitores es láser, es bastante avanzada, y lo que hace es contabilizar la cantidad de partículas que absorbe por medio de una pequeña bomba en un flujo constante de aire, y cuenta la cantidad de partículas y, en este caso, después las distribuye en material particulado 10, 2.5 y 1”, indicó Francisco Rubilar, profesional de apoyo de la fundación que lleva a cargo el proyecto. De esta manera, adelantó Rubilar, “esta información se presenta de forma histórica, cada 3 segundos, y podemos promediarla en distintas cantidades de tiempo”
El Alcalde Mario González, calificó la puesta en marcha de la estación de monitoreo como “un enorme avance (…) que nos va a permitir permanentemente ver el ambiente que respiramos”. Por ello, junto con agradecer la iniciativa, afirmó que “sin duda este es un avance importante, no solo para Padre Las Casas, sino para San Ramón, porque a partir de hoy vamos a poder tener mediciones que nos van a permitir interactuar con nuestros directores de escuelas, con nuestros deportistas, con nuestros adultos mayores para cuando se produzcan algunas situaciones de emergencia medioambiental”.
El Director de Araucanía Verde relató que “este proyecto va por etapas: hoy hay más de 10 estaciones funcionando, y queremos seguir avanzando en esa dirección y queremos incorporar la mayor cantidad de comunas de La Araucanía, sobre todo las que están asociadas al alto uso de la leña e invierno y por su situación geográfica propician la polución ambiental en esa época del año”