
Una intensa mañana de negociaciones se desarrolló hoy en la localidad de Tranapuente, comuna de Carahue, donde cerca de 30 integrantes de la comunidad educativa del sector iniciaron movilizaciones el pasado lunes al conocerse los resultados del concurso de director del establecimiento dependiente del servicio local de educación costa araucania.
El cambio de director que debía materializarse hoy, fue pospuesto para la próxima semana atendido este escenario y los trámites administrativos que implica, según indicaron desde el Servicio.
Cabe señalar que el establecimiento tiene una matrícula de150 niños, quienes según el servicio han visto afectado no sólo la realización de clases sino además el servicio de alimentación, vital en muchas de las familias de la zona.
Al respecto, la concejala Paola Retamal indicó mediante comunicado público que ” Es lamentable que el Modelo de desmunicipalización de los Servicios Educacionales sea un fracaso, como lo está siendo hoy el Servicio Educacional Costa Araucanía a cargo de Patricio Solano, ya que la toma de la Escuela de Tranapuente, obedece a una sordera del sentir de la comunidad educativa. Nuestro Director Jonathan Diaz Gaete, carahuino, con un gran desempeño en el colegio, queda en la terna final de Director, y el Señor Solano, elige a un foráneo/a, dejando a nuestra comunidad educativa sin su líder educacional. Por eso estoy apoyando a la comunidad educativa, porque esto ha generado un gran daño en las confianzas y en el trabajo de calidad que exige la educación en nuestro país.”
Se espera que durante esta jornada se logre una salida a este conflicto que aseguran es parte de una decisión zanjada por la autoridad.