
El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, aseguró que no acusarán constitucionalmente a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego del “caso chambonada” donde acusó irregularidades en la deportación de migrantes en el mandato pasado y por lo que posteriormente ofreció disculpas.
En conversación con Cooperativa, Longton planteó que “nosotros vamos a ser firmes pero dialogantes (…) Acordamos en la bancada que no vamos a proceder de esa manera (con una acusación constitucional)”.
“Por el momento no vamos a interpelar. Tenemos una sesión especial el martes y esperamos que la ministra nos aclare lo que está ocurriendo en La Araucanía y tenemos pensado que la ministra pueda ir a la Comisión de Seguridad a aclarar los dichos de la sesión anterior”, agregó.
Sin embargo, el parlamentario sí confirmó que recurrirán a Contraloría con el fin de que se “puedan determinar (…) eventuales faltas a la omisión de denuncia, que es una obligación que tienen funcionarios públicos y, sobre todo, altas autoridades del Estado cuando toman conocimiento de algún hecho que pudo haber sido delito; o bien, que determine si es que hubo una evantual falta a la probidad”.
“Si ella sabía de eso (del vuelo de retorno con migrantes) podría haber una eventual infracción, porque si sabía y pensaba que era un delito por qué no lo denunció”, cuestionó. (Fuente Cooperativa.cl)