
Congestión vehicular y atochamientos en las bencineras han marcado la jornada de este viernes desde el Biobío al resto del sur del país, luego que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) suspendiera la totalidad de sus operaciones a raíz de los bloqueos a los accesos de la estatal como al Terminal Marítimo San Vicente, por parte de trabajadores subcontratistas.
A través de un comunicado, la estatal anunció que cuenta con abastecimiento sólo para cinco días, lo que encendió las alarmas en la población, quienes se han salido a buscar combustible y kerosene para calefacción.
Esto, mientras desde el Gobierno han salido a llamar a la calma, asegurando que el abastecimiento está garantizado. La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó esta mañana que se instruyó a los seremis de Trabajo y Energía a retomar las conversaciones con los trabajadores movilizados y con la empresa, sin embargo, no descartó utilizar “todas las herramientas del estado de derecho” para destrabar el conflicto. Más tarde, el Presidente Gabriel Boric insistió en que la apuesta inicial del Gobierno “es el camino del diálogo”, y recalcó que esperan no tener que llegar a la instancia de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Fuente: Emol.com