
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este sábado que el Gobierno llegó finalmente a un acuerdo con los camioneros forestales para dar fin a los cortes de ruta que afectan hace varios días a la Macrozona sur.
Este acuerdo se logró tras una larga reunión entre autoridades y representantes de los contratistas movilizados en la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío, un día después que el Ejecutivo decidiera -tras el incumplimiento del desbloqueo de caminos- retirar de la mesa el acuerdo firmado previamente y anunciara posibles querellas por Ley de Seguridad del Estado.
“Queremos valorar que se haya podido desarrollar un diálogo que ha terminado en un acuerdo, con dirigentes que representan a trabajadores del transporte y también a trabajadores del área forestal. El Presidente nos ha instruido que nos hagamos cargo de los problemas, que dialoguemos, pero que esos diálogos permitan buscar soluciones y eso es lo que hemos encontrado hoy: la firma de un acuerdo”, puntualizó la autoridad.
En esta línea, Monsalve señaló que “la demanda por seguridad en nuestro país es completamente legítima” y que “nadie puede compartir hechos de violencia tan graves” como los registrados en las últimas semanas, como disparos a transportistas, a periodistas como ocurrió en Estación Central o el asesianto del carabinero Breant Rivas Martínez en Chillán.
“Ese no es el país al que aspiramos los chilenos y chilenas, tampoco es el país que queremos construir en el Gobierno del Presidente Gabriel Borico”, puntualizó el subsecretario.
Ante esto, aseguró que para el Ejecutivo “la seguridad es una tarea central y hemos venido hoy aquí a reafirmar el compromiso de garantizar mejores condiciones de seguridad en la Región del Biobío, de La Araucanía, Los Ríos y de los Lagos”. (Fuente Cooperativa.cl)