
DECLARACIÓN PÚBLICA MULTIGREMIAL DE LA ARAUCANÍA
LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES EN EL SUR NO PUEDE ESPERAR
Frente a los ataques indiscriminados contra trabajadores ocurridos en las últimas semanas, el aumento de la violencia y la falta de soluciones por parte del gobierno, declaramos lo siguiente:
1.- Apoyamos la movilización de conductores de camiones, parceleros, agricultores, contratistas, trabajadores y todos los habitantes que sufren los efectos de la violencia que se vive en el sur del país y nos sumamos a su llamado al gobierno para que reponga de manera inmediata el Estado de Excepción para comenzar a revertir la grave crisis de seguridad.
2.- Le pedimos al gobierno del presidente Gabriel Boric que entregue las señales correctas, actúe con sentido de urgencia y decrete ahora el Estado de Excepción. Enfrentarse con organizaciones criminales que atacan cobardemente a personas inocentes, que ejercen controles territoriales y vulneran los principios democráticos, debe ser sin eufemismos ni ambigüedades. Se requiere actuar con autoridad y decisión política: usar toda la fuerza del Estado para ir frontalmente a desarticular estos grupos contrarios a la democracia.
3.- No existen tales “percepciones subjetivas” como han planteado las autoridades de gobierno. Existen hechos concretos y objetivos: la violencia ha aumentado en más de un 170% desde el fin del Estado de Emergencia hace poco más de un mes y pasamos de tener 13 comunas afectadas por hechos de violencia a 28 entre las regiones de La Araucanía y Biobío, siendo las más afectadas las provincias de Malleco y Arauco, respectivamente. La seguridad de los trabajadores del sur de Chile no puede seguir esperando. No se puede permitir que muera otro trabajador, parcelero o cualquier persona porque el Estado no puso a disposición todos sus recursos técnicos y humanos teniendo la posibilidad de hacerlo.
4.- Hacemos un llamado al Congreso, a todos los parlamentarios que aman a Chile, a sumarse a este llamado de auxilio de las regiones del sur del país: las vidas no tienen ideologías y está en sus manos detener esta escalada de sangre y dolor. Hoy hay siete proyectos de ley que duermen hace más de 797 días, es decir, poco más de dos años y medio, cuya aprobación podría contribuir directamente a entregar más herramientas y facultades investigativas a las policías y la justicia en diversas materias (Narcotráfico, inteligencia, antiterrorismo, crimen organizado, infraestructura crítica, robo de madera y usurpaciones) para intentar revertir la grave situación de impunidad en que operan estas organizaciones criminales en el sur de Chile.
5.- Una vez más declaramos nuestra disposición a trabajar juntos, a iniciar un proceso de diálogo real que incluya todas las voces de las regiones del Biobío y La Araucanía en condiciones de seguridad y libertad, como debe ocurrir en una democracia sana y fuerte. Pedimos que se tomen en consideraciones nuestras propuestas de solución y que se faciliten los caminos para la paz duradera, la seguridad democrática y la verdadera reconciliación.