
Luego de la controversia generada por su contratación, Pascual Pichún renunció este viernes como apoyo de la unidad de comunicaciones de la seremi de Salud de la Región de La Araucanía. El periodista tomó la decisión luego de que ayer se conociera una condena previa suya por incendio, que afectó a un camión forestal el 2003. Además, se reveló que es hermano de Juan Pichún, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
La designación del comunicador generó duras críticas de parte de la oposición, desde donde incluso pidieron la renuncia de la ministra de Salud, María Begoña Yarza. La renuncia de Pichún fue informada por la Seremi a través de un comunicado, en el que se detalla que el periodista había asumido recién el miércoles 3 de agosto. A raíz de este caso, esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitó un informe para conocer en detalle los antecedentes de Pichún. “Esto está en manos del Ministerio de Salud y particularmente del subsecretario de Salud Pública.
Desde Interior pedí un informe jurídico respecto a esta situación con el objeto de verificar los eventuales antecedentes penales de la persona que fue contratada. Porque creo que finalmente las responsabilidades son individuales y no familiares y por lo tanto hay que evaluar cuál es la condición jurídica y si efectivamente los antecedentes penales son como se ha dicho”, expresó Monsalve. Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, dijo que la contratación fue responsabilidad de la Seremi de La Araucanía, por lo que se instruyó a la entidad para que “se recaben todos los antecedentes del caso”.
Fuente: Emol.com