
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 123 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones la nómina de personas propuestas para integrar la Comisión de Expertos para el nuevo proceso constituyente.
Ayer se ingresaron las nominaciones pero la paridad no cuadró: quedaron siete hombres y cinco mujeres, por lo que antes de la votación el PPD accedió a cambiar su candidato José Antonio Ramírez por la abogada Verónica Undurraga.
La primera mitad de la Comisión de Expertos quedó compuesta así:
- Natalia González (UDI)
- Máximo Pavez (UDI)
- Juan José Ossa (RN)
- Verónica Undurraga (PPD)
- Flavio Quezada (PS)
- Catalina Salem (RN)
- Carlos Frontaura (Partido Republicano)
- Marcela Peredo (PDG)
- Alexis Cortés (PC)
- Paz Anastasiadis (DC)
- Domingo Lovera (Frente Amplio)
- Antonia Rivas (Frente Amplio)
Anastasiadis enfatizó que los órganos que compondrán este proceso “tienen el deber de cumplir las bases institucionales”.
“Son las bases que resguardan la democracia, la República de Chile, esa identidad nacional que -quizás y muchos- no vimos en ese texto anterior y que hoy día sí tenemos detrás de ese desafío que hay de haber entendido que un proyecto fracasó, pero que hoy día tenemos que darle esa nueva oportunidad, pero detrás de eso cada uno de los órganos tienen que ser resguardados”, sostuvo.
El grupo de expertos se instalará el próximo lunes 6 de marzo y estará integrado por 24 personas, es decir, faltan aún 12 miembros, los que serán definidos por el Senado, lo que debería quedar zanjado en los próximos días.
La comisión tendrá un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto al Consejo Constitucional, cuyos 50 integrantes serán electos por la ciudadanía el próximo 7 de mayo).