
Graves incidentes se registraron este miércoles por la noche en la provincia de Malleco, en la Región de La Araucanía.
Según confirmó Carabineros, un camionero resultó herido a bala en un hombro en la Ruta 5 Sur a la altura de Collipulli, tras disparos provenientes de un sector cercano por parte de personas desconocidas.
De acuerdo a información preliminar, los proyectiles también llegaron hasta un bus de pasajeros de la empresa ETM, sin dejar lesionados.
La policía también reportó el ingreso por la fuerza a un cuartel de Control de Orden Público (COP) en Ercilla, situación que dejó cinco detenidos, daños en vehículos de funcionarios y denuncias contra los atacantes por vulneración de menores de edad.
Respecto al ataque contra las instalaciones de COP en Ercilla, el general Manuel Cifuentes relató que “estos hechos se comienzan a generar alrededor de las 19:30 horas, cuando personas con vestimentas de la etnia mapuche ingresaron violentamente y la fuerza al interior del cuartel policial que Carabineros tiene desplegado en Pailahueque”.
“Esas personas fueron provistas de palos y piedras, con los cuales agredieron a los carabineros y ocasionaron daños a algunos vehículos particulares de los propios funcionarios que trabajan diariamente en ese lugar. A partir de ello, Carabineros repele ese ataque y se generan algunas detenciones, al momento tenemos reportadas tres detenciones”, detalló la autoridad.
“Estos mismos sujetos, después de alrededor de una hora, volvieron a intentar ingresar al cuartel, no logrando su cometido, por tanto, ahí también fueron detenidos dos personas más”, añadió.
Según el jefe de la IX Zona, el incidente “ya se encuentra en etapa de normalización para los efectos de que las personas detenidas se les constaten las lesiones y posteriormente se informe de las circunstancias de la detención al Ministerio Público para poder establecer la calidad jurídica que van a enfrentar”.

Expuso, además, que “las imágenes que ellos mismos han subido a las redes sociales muestran a mujeres, niños e incluso lactantes que andaban en brazos de algunas mujeres, lo que, obviamente, hace que los carabineros tengamos mayor cuidado respecto de cómo proceder para repeler esas agresiones ilegítimas”.
“Las circunstancias de esa situación de utilizar a los menores nosotros la vamos a denunciar a los tribunales de familia porque ahí hay una vulneración clara e inequívoca a los derechos de los menores de edad, que lamentablemente, fueron utilizados en estas circunstancias para poder lograr la impunidad en su acción y coartar la reacción policial, que obviamente tuvo que ajustarse a la gradualidad y al uso de elementos más disuasivos para conseguir la pasividad de estas personas y lograr la detención de los que tuvieron la conducta más violenta al interior del cuartel”, concluyó. || Fuente Cooperativa.cl