
La Cuenta Pública 2023, encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric no dejo contentos a parlamentarios de la region de La Araucania. Si bien valoraron algunos anuncios para el pais, lamentaron no escuchar una propuesta mas contundente para enfrentar los actos de violencia ocurridos en la denominada macro zona sur.
el Diputado Stephan Schubert preciso “No hizo muchas referencias a la situación del Araucanía, solamente reconoció la existencia de terrorismo, pero creo que sigue al debe con una acción concreta respecto a lo que esto significa”
por su parte Miguel Mellano, diputado RN señalo que es un discurso ya escuchado “Lo mismo de siempre con el Plan Buen Vivir y la Comisión para la Paz y el Entendimiento. Demuestra que este Presidente tiene poco interés en la región y que vamos a tener otro año en blanco combatiendo a los terroristas”.
La Senadora Carmen Gloria Aravena aunque valoro alguna mencion de la Araucania dijo que el Presidente no abordó una defensoría a víctimas de la violencia y el perfeccionamiento del sistema de inteligencia queda postergado. Mientras no haya real voluntad de enfrentar el problema, no habrá avances”.
Un tema que si encontro eco en parlamentarios de la region fue el anuncio para eximir del pago de contribuciones a propietarios de inmuebles que se encuentren usurpados o destruidos por ataques incendiarios