Economía

Agricultoras de La Araucanía podrán presentar sus proyectos al Concurso Nacional de Riego para Mujeres de la CNR

todayjunio 13, 2024 24

Fondo
share close

Convocatoria nacional dispone en total de $2.000 millones para las iniciativas de tecnificación, obras civiles intrapredial y otras iniciativas de riego como SCALLS presentadas por las regantes de todo el país.

Para otorgar más oportunidades y una mayor equidad a las agricultoras que desean potenciar su desarrollo productivo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las regantes de La Araucanía a postular al “Concurso Nacional de Riego para Mujeres”, que dispone de $2.000 millones para bonificaciones mediante la Ley de Riego.

La coordinadora regional de la Comisión Nacional de Riego, Karina López, destacó que “tal como lo ha instruido nuestro Gobierno, a través del Presidente Gabriel Boric, la Comisión Nacional de Riego ha trabajado principalmente en este periodo, en tres grupos focalizados: la pequeña agricultura, las comunidades indígenas y las mujeres agricultoras, principalmente por el rol que tienen tanto en la sociedad, como en la agricultura en particular; en la producción de alimentos, en su preparación y en el resguardo de la seguridad alimentaria”.

“Es por ello que, desde el año 2022, hemos estado instalando un concurso para mujeres agricultoras, especialmente para mujeres, con requisitos especiales y, este año, particularmente hay dos concursos, uno, que tiene que ver con concurso Ley, que ya fue a principio de año y otro que comienza ahora en el mes de junio, y cierra en el mes de julio, que es un concurso de pequeña agricultura para mujeres. Invitamos a todas a participar de este concurso, mujeres usuarias INDAP y que no estén en este servicio, porque tienen requisitos especiales y menores barreras de entrada, lo que les permitirá acceder al riego para mejorar su producción”, puntualizó la coordinadora regional de la CNR.

Pequeñas productoras

En tanto, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, indicó que “desde que asumimos como Gobierno, una de nuestras preocupaciones fundamentales es emparejar la cancha entre hombres y mujeres. En este sentido, desde el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego, hemos lanzado un concurso exclusivo dirigido a mujeres. Esto, también en la línea de avanzar hacia la seguridad agroalimentaria y, por supuesto, fortalecer la agricultura familiar campesina. Por eso, hacemos un llamado a las mujeres de nuestra región a informarse y participar de este concurso que, sin lugar a dudas, les va a permitir cambiar su calidad de vida”.

Este llamado está dirigido a bonificar obras de tecnificación con o sin obras civiles asociadas; obras civiles intrapredial asociadas a riego existente, sin telemetría; otras obras de riego tales como SCALLS, máquinas condensadoras de agua; y la habilitación de pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente, presentadas por pequeñas productoras agrícolas y campesinas INDAP y No INDAP, micro productoras agrícolas.

Los proyectos podrán ser postulados a partir del 17 de junio de 2024 y hasta las 23:59 horas del 11 de julio 2024, únicamente en la página www.cnr.gob.cl.

Para consultas o dudas sobre la postulación, se puede dirigir a la oficina regional, ubicada en calle Vicuña Mackenna N°41, Temuco o bien, al teléfono 45-2214343.

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Regional

Senadora Aravena y Concejala Evelyn Mora solicitan al MOP soluciones concretas para Padre Las Casas

La Senadora por La Araucania y la edil por Padre Las Casas llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Obras para solicitar que se agilicen obras en la comuna. Hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegó la concejala por Padre Las Casas, Evelyn Mora, para participar de un encuentro de trabajo junto a la senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, y parte del gabinete ministerial, encabezado por el […]

todayjunio 13, 2024 20


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%