Política

Cinco actos terroristas en 15 días: «El terrorismo no está controlado», alerta el presidente de la Multigremial de La Araucanía

todayenero 17, 2025 5

Fondo
share close

En la primera quincena de enero, la macrozona sur ha registrado cinco graves hechos de violencia terrorista, lo que refleja una preocupante escalada tras meses en los que se percibió una disminución de los atentados. Esta situación, según la Multigremial de La Araucanía, evidencia que el terrorismo no está controlado, a pesar de los mensajes de tranquilidad que busca transmitir el gobierno.

“Los hechos recientes son una señal de alarma. Si bien las cifras muestran una baja, esto no significa que la situación esté bajo control. Estamos viendo cómo el terrorismo sigue afectando a nuestras regiones, y las autoridades parecen estar relajándose justo cuando más necesitamos firmeza”, declaró Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial.

Un inicio de año marcado por la violencia

Los hechos registrados incluyen:

  1. 1 de enero: Quema de cuatro camiones y una camioneta en Los Álamos, marcando el inicio del año con un ataque que generó pérdidas significativas.
  2. 6 de enero: Encapuchados amenazaron con armas de fuego a una familia en Lumaco y destruyeron su vivienda, dejando a sus habitantes en una situación de total vulnerabilidad.
  3. 15 de enero: Tres graves incidentes en un solo día:
    • Una carabinera fue herida por disparos durante una emboscada en Victoria, donde también maquinaria fue quemada.
    • Tres camiones fueron incendiados en un ataque coordinado que generó gran temor entre los habitantes de la zona.

“En solo 15 días hemos tenido cinco hechos de violencia. Esto equivale a un incidente cada tres días, lo que demuestra que la situación sigue siendo crítica y que las familias están expuestas a un constante peligro. Las autoridades deben dejar de lado esta actitud cansina y reaccionar con la urgencia que la situación amerita”, afirmó Santibáñez.

Críticas a la gestión gubernamental

Desde la Multigremial de La Araucanía señalan que, aunque el Estado de Excepción ha permitido reducir parcialmente los atentados, las recientes cifras demuestran que no es suficiente. “La actitud del gobierno de querer proyectar una sensación de control no solo es equivocada, sino peligrosa. Lo que vemos en terreno es que el terrorismo sigue golpeando, y la respuesta estatal no está a la altura”, agregó el presidente del gremio.

La organización gremial hizo un llamado al gobierno para que refuerce las acciones de seguridad, incremente la coordinación entre las fuerzas del orden y actúe con mayor contundencia para desarticular a los grupos violentistas. “No podemos seguir permitiendo que la violencia sea parte de la normalidad en La Araucanía. Es hora de un compromiso real con la seguridad y el Estado de Derecho”, concluyó Santibáñez.

 

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Política

GOBERNADOR SAFFIRIO SE REUNIÓ CON MINISTRA TOHÁ PARA FORTALECER TRABAJO CON GOBIERNO DE NIVEL CENTRAL EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

Tras una reunión con la Ministra del Interior y Seguridad Pública, el Gobernador de La Araucanía expresó que el objetivo de estos encuentros es fortalecer la colaboración entre ambas instituciones para atender las urgencias de las familias de nuestra región. El gobernador René Saffirio, sostuvo una reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre el Gobierno del nivel central […]

todayenero 17, 2025 6


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%