Economía

Dirección del Trabajo sancionó incumplimientos laborales que afectaron a 98 trabajadores durante feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad

todaydiciembre 26, 2024 7

Fondo
share close
  • Multas a empleadores infractores superaron los 60 millones de pesos.
  • Las regiones con más trabajadoras y trabajadores devueltos a sus hogares fueron Metropolitana, O’Higgins, Tarapacá y Los Lagos.

Un total de 98 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron retirados de sus turnos este miércoles por la Dirección del Trabajo (DT) al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Así lo informó el organismo fiscalizador, que este miércoles fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados.

Durante la jornada la DT realizó 208 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional, que recibió 11 denuncias.

De ese total de inspecciones, 48 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $60.488.354.

Las tres regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (21), O’Higgins (17), Tarapacá (12) y Los Lagos (12).

Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores y trabajadoras del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado cada dos años a los y las dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador.

Respecto de la jornada de este miércoles, el siguiente es el desglose regional de fiscalizaciones, multas y trabajadores devueltos a sus hogares:

Región Fiscalizaciones Multas Trabajadores suspendidos
Arica y Parinacota 9 4 8
Tarapacá 9 7 12
Antofagasta 4 3 7
Atacama 9 1 1
Coquimbo 10 2 2
Valparaíso 13 1 3
Metropolitana 46 7 21
O’Higgins 16 6 17
Maule 12 4 6
Ñuble 6 1 0
Biobío 12 2 2
La Araucanía 12 3 3
Los Ríos 10 0 0
Los Lagos 23 5 12
Aysén 9 0 0
Magallanes 8 2 4
TOTAL 208 48 98

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Nacional

“VIEJITO, ¿PUEDO CAMBIAR EL REGALO?”: SERNAC RECUERDA QUÉ HACER SI UN REGALO NO GUSTÓ O VENÍA MALO.

Los consumidores cuentan con una serie de derechos como, por ejemplo, la garantía legal y el derecho a retracto. ● También cuentan con el ticket de cambio, que, si bien es voluntario, en tanto la empresa lo ofrece, se vuelve una obligación que debe respetarse. 24 de diciembre y ya los regalos -o la mayoría de ellos- están bajo el árbol de navidad. En la mayoría de los hogares las […]

todaydiciembre 26, 2024 8


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%