Nacional

El 90% de los niños asocia su nivel de felicidad con la cantidad de tiempo que dedica a jugar cada día

todayjulio 9, 2024 11

Fondo
share close
Las dinámicas de interacción entre las familias y los niños están evolucionando. Esa es la principal premisa de la cuarta versión del “Play Report”, estudio realizado por IKEA para indagar en los hábitos de juego y vida en el hogar.
El estudio cuantitativo, que involucró a más de 7.000 niños y padres de 7 países, junto con 36 estudios en profundidad, analizó las preocupaciones, intereses y formas de relacionarse con el juego en niños de 6 a 12 años y padres de niños de 2 a 12 años.
«A través del Play Report, buscamos comprender en profundidad las necesidades, emociones, comportamientos y actividades de los niños en sus hogares y cómo esto impacta en su felicidad y bienestar. Creemos que todos los niños deberían poder ser niños y jugar solo por diversión. Pero, también, hemos aprendido que el juego es crucial para su futuro. Según el Foro Económico Mundial, el 60% de los empleos del futuro aún no se han desarrollado y el 40% de los niños en edad preescolar de hoy necesitará trabajar por cuenta propia cuando sean adultos. Será clave entonces el contar con competencias adaptables, y el juego puede desempeñar un papel central en el desarrollo de estas para desafíos futuros”, explica Macarena Pávez, Líder Comercial en IKEA Chile, Colombia y Perú.
Según los resultados del reporte, el 95% de los padres está de acuerdo en que la felicidad de su hijo está muy o algo relacionada con cuánto o con qué frecuencia juegan. Y el 90% de los niños coinciden. El estudio también detectó que la casa está ocupando cada vez más un espacio central en las dinámicas de juego entre padres y niños, convirtiendo al hogar en un espacio reconfortante y seguro para todos.
Por otra parte, hoy los padres buscan nuevas formas de interactuar a través del juego, pero tienen grandes preocupaciones sobre el bienestar mental y la felicidad de sus hijos. A ello se suma que 1 de cada 4 niños expresó sentir la necesidad de encontrar métodos para escapar de la presión y estrés.
En términos de tiempo, el 51% de los padres dice que pasan más horas jugando con sus hijos que hace unos años. Pero también, el 54% de los padres desearía tener más tiempo para jugar con sus hijos, dando a entender que, pese a que se ha convertido en una prioridad para la mitad de los padres, aún existe una sensación de insatisfacción respecto al tiempo dedicado.
El hogar como el epicentro de la revolución del juego
Según el estudio, el hogar se ha priorizado como espacio de reunión familiar, transformándose en un lugar clave para la recreación y dejando de ser solo un lugar donde se vive. Es así como, en momentos difíciles como lo fue la pandemia del Covid-19, niños y padres vieron en sus hogares un refugio de bienestar y unión familiar, algo que ha perdurado hasta la actualidad.
“Hoy, los niños están pasando más tiempo en el hogar que antes de la pandemia, por lo que necesita ser un lugar que permita el desarrollo de habilidades y entretenimiento. Nuestro compromiso como marca es entregar soluciones para que las familias puedan adaptar sus hogares, según sus necesidades y crear un espacio seguro y lúdico para cada uno de sus integrantes”, explicó Macarena Pávez, Líder Comercial en IKEA Chile, Colombia y Perú.
El valor del juego en la educación de los niños
Bajo el contexto del lanzamiento del reporte y las vacaciones de invierno en Chile, IKEA realizó el conversatorio ‘El valor del juego en la educación de nuestros niños’ en su tienda de Open Kennedy.
La actividad reunió a los expertos en infancia Felipe Lecannelier, doctor en Psicología y Desarrollo infantil; Gracia Solimano, educadora y fundadora de la marca de productos infantiles Mildías, junto a la decoradora y fundadora de CasaLab, Valentina Melloni.
Durante el espacio de conversación, los expertos buscaron subrayar la importancia del juego en el desarrollo infantil y cómo los padres pueden encontrar espacios para disfrutarlo junto a sus hijos. Basado en el Play Report de IKEA, el evento destacó el impacto positivo del juego en el bienestar emocional y autoestima de los niños, así como en la construcción de vínculos con sus padres.
“El juego es el espacio de conversación, de aprendizaje y donde les mostramos a los niños cómo solucionar problemas, por ende, es un espacio fundamental. Pero el juego debe sentirse y vivirse de manera espontánea, no puede ser una tarea, ni una regla, ni una imposición. Y ese es nuestro principal desafío, cómo hacer del juego una actividad humana y conectada”, explicó en la instancia Felipe Lecannelier, doctor en Psicología y Desarrollo Infantil.
Tras el desarrollo del conversatorio, los padres asistentes a participaron activamente compartiendo sus experiencias y desafíos en integrar el juego en la vida diaria de sus hijos.

Escrito por Esperanza FM

Rate it

Artículo anterior

Regional

ACTUALIZACIÓN EMERGENCIA COMUNA DE TEODORO SCHMIDT

Tras el desborde del Rio Toltén y el Estero Huilio, provocado por las intensas lluvias, el equipo de la municipalidad de Teodoro Schmidt se mantiene desplegado por los distintos sectores de la comuna.  Actualmente tenemos a 55 personas aisladas en los sectores de Isla Chica, Pelehue, Isla Lican y Peñehue; durante la emergencia fueron 467 familias afectadas y 1868 personas afectadas.  No hay albergues habilitados debido a que las personas retornaron […]

todayjulio 8, 2024 4


CONTACTO

SOBRE NOSOTROS

Somos una emisora con gran trayectoria y prestigio regional, que cuenta con cobertura  en toda la región de la Araucanía, parte de la región del Bio Bio y Los Lagos.

ÁREA COMERCIAL

0%